WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 15 de Julio 2020
| | |

Rechaza Coparmex gravar prestaciones laborales

Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Coparmex. Foto: Cortesía

Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Coparmex. Foto: Cortesía

23 de Septiembre 2016

La resolución de la SCJN impacta entre 6 y 8% de las nóminas

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su rechazo al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de avalar cobro de impuestos a prestaciones laborales que van de entre 47 y 53 por ciento.

El organismo advierte que si el Poder Legislativo no corrige este error, dejarán de generar empleos, ya que la medida ha impactado entre seis y un ocho por ciento el costo de las nóminas.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walter, detalló que el gobierno no puede seguir afectando a los trabajadores, ya que tal y como están las cosas prestaciones como aguinaldo, horas extra, primas vacacionales y dominicales, entre otras, tenderán a desaparecer, lo cual no es válido cuando en la administración federal hay mucha grasa antes de atentar contra los trabajadores.

Además de que lo que sí se mantienen son las prestaciones de legisladores, jueces y ministros que gozan de planes benévolos y sin restricción alguna, mientras que a las empresas y sus trabajadores desde el 2014 los ponen incluso en riesgo de extinción con estos derechos de ley.

“Con esta medida queda claro que el Gobierno es bueno para exigir, pero no es bueno para poner la parte que le toca y se está pasando la factura del excesivo gasto a los trabajadores y a las empresas, por eso nos parece que los legisladores deben enmendar este error y tener mucha más responsabilidad social”, refirió De Hoyos.

“Y si la deducibilidad plena implica una disminución de los ingresos públicos, nos parece que ningún programa público puede ser más eficiente que la prestación que recibe el trabajador”, indicó.

De Hoyos añadió que ningún programa público puede ser más eficiente que la prestación que recibe un trabajador, pues no hay intermediarios políticos ni gasto  administrativo de por medio, por lo que la decisión de la SCJN sólo inhibirá la contratación de trabajadores y la mejora en prestaciones.

Por ello, anunció que buscarán  a los líderes de los trabajadores para que juntos echen abajo esta medida que inhibe la generación de empleo formal en el país.

Más notas sobre