Rechaza Ildefonso Guajardo renegociación del TLCAN

 

Descarta SE modificaciones a acuerdos de comercio internacional


Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía (SE) advirtió que independientemente de quien gane la presidencia de los Estados Unidos, México no renegociará el Tratado de Libre Comercio que tiene con esa nación y con Canadá, ni el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, (TPP por sus siglas en ingles).

Ante políticos, ejecutivos de empresas y líderes de opinión, así como emprendedores que participaron en el Foro The Economist, en el panel “La Perspectiva Económica”, el funcionario federal aseguró que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, (TLCAN) no es el villano, sino la transformación y robotización y revolución tecnológica por lo que tanto el TPP como el NAFTA sólo podrán ser modernizados o mejorados siempre y cuando exista la garantía de “ganar, ganar”.

“El señor Trump no me atrevería ni a predecir lo que va a pasar porque es un poquito errático entre su visibilidad hacia largo plazo, pero lo que sí puedo decir es que para abrir un acuerdo establecido es como el tango, se requieren dos partes para bailarlo”, aseveró el secretario.

Agregó que México sólo entrará en un diálogo para modernizar el TLC , si es ganar- ganar, si no , será imposible su apertura, “y si los futuros presidentes quieren denunciarlo, quiero verlos dialogando con los intereses que representan los 200 mil millones de dólares de exportación de Estados Unidos”, detalló.

El titular de la SE indicó que se mantendrán atentos al tema, no obstante, señaló que de acuerdo con su propia experiencia “una cosa es lo que dice una persona como candidato y otra la que hace como presidente de un país”, e insistió en que la mejor forma de modernizar el TLCAN es aprobando el TPP.

El TLCAN se firmó en 1992 por Carlos Salinas de Gortari y es un acuerdo regional para facilitar el comercio entre Estados Unidos, Canadá y México.

Por su parte, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), es un tratado de libre comercio entre varios países de la Cuenca del Pacífico.

El tratado aborda políticas públicas y busca aminorar las barreras comerciales, establecer un marco común de propiedad intelectual entre las naciones, reforzar los estándares dederecho del trabajo y derecho ambiental, y establecer un mecanismo de arbitraje de diferencias inversor-estado.