Rechaza titular de PEMEX pérdidas millonarias en la empresa

Octavio Romero Foto: Internet
Octavio Romero Foto: Internet 

Aseguró que el próximo año, PEMEX tendrá ingresos estimados por 1.9 billones de pesos, pero por la gran carga impositiva que lleva, terminará con un déficit de 93 mil millones de pesos.


El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, refutó a la oposición al acusarla de mentir por denunciar pérdidas históricas en la empresa, ineficiencia, gastos onerosos y manejo inadecuado.
Romero Oropeza compareció ante comisiones de la Cámara de Diputados, en el marco del análisis del Segundo Informe de Gobierno y una muy larga exposición inicial de casi hora y media, el funcionario habló principalmente de la situación financiera de la empresa productiva del Estado.

También informó que actualmente, PEMEX pierde sólo dos mil millones de pesos por robo de combustible, mientras que al inicio del sexenio las pérdidas eran de 36 mil millones.

Acusó a los legisladores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD de actuar con mala fe y que los cálculos sobre las presuntas pérdidas de la empresa, por 581 mil millones de pesos, son erróneos, y muestran el desconocimiento “supino” sobre el funcionamiento de PEMEX, o mala fe. “Hacienda no pierde, PEMEX no pierde”, indicó.

El priista Enrique Ochoa Reza dijo que la realidad arroja producción petrolera decreciente, “y por alguna razón, hay un optimismo hacia adelante en una recuperación de la producción de tipo casi “V”, que no se ha cumplido a lo largo de década y media, desde que alcanzamos la producción como país de 3.4 millones de barriles diarios, la producción año tras año ha venido cayendo.

“Se han hecho esfuerzos muy significativos, estrategias diversas para lograr una recuperación. Pero si usted ve los informes de los planes de negocios de Petróleos Mexicanos de 15 años a la fecha, verá que el récord histórico es a la baja, y las estimaciones son optimistas al alza y no se cumplen”.

Sin embargo, durante su exposición el director de la paraestatal comentó: “En los estados de resultados que presentamos en el primer semestre, se habló de una pérdida en PEMEX de 581 mil millones de pesos. Hubo especialistas que contabilizaron hasta por día, poco faltó a que llegaran por minuto, cuánto perdía PEMEX, por día creo que perdíamos tres millones y medio de pesos diarios. Es muy importante este tema pues, porque no es cierto”.

“Que este año, y en el primer trimestre, por paridad cambiaria perdimos 469 mil millones y en el segundo trimestre ganamos casi 50 mil. ¿Sí queda claro? No es un tema de flujo, no se pierde, ni entra ni sale ese dinero. Entonces decir que PEMEX pierde, que Hacienda pierde en función a esto, es decir una mentira o distorsionar la realidad”, abundó.

Luego, dijo que son “bla, bla, bla” las críticas de especialistas y de la oposición por el desempeño de la empresa.

“PEMEX es una empresa onerosa que gasta ineficiente, bla, bla, bla, bla. Miren ustedes, en un comparativo, los gastos de operación respecto a las ventas totales de PEMEX, es una de las más bajas, en primer lugar, está Petrobras, 50 por ciento, en segundo lugar, Ecopetrol, en tercer lugar, PEMEX, todas las demás por debajo. Nosotros tenemos 68 por ciento”, justificó.

Aseguró que el próximo año, PEMEX tendrá ingresos estimados por 1.9 billones de pesos, pero por la gran carga impositiva que lleva, terminará con un déficit de 93 mil millones de pesos.

Preciso que, entre enero y septiembre de este año, tuvo que entregar a Hacienda un total de 490 mil millones de pesos, y del Ejecutivo Federal, PEMEX solo recibirá los 46 mil millones de pesos correspondientes a la Refinería de Dos Bocas.

El panista Hernán Salinas lanzó un reto a Octavio Romero: “Si el 31 de diciembre de este año, Pemex no produce 1 millón 900 mil barriles diarios, usted renuncia a su posición de director. Usted dijo en estos momentos, que se comprometió a producir eso en diciembre de este año. Estaremos aquí muy al pendiente y si no se cumple esperamos su renuncia señor director”.