WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 13 de Noviembre 2019
| | |

Rechazan 18 magistrados anticorrupción propuestos por Peña Nieto

image_large

image_large

31 de Julio 2019


Después de 2 años y 3 meses, la mayoría de Morena en la Comisión Permanente rechazó los nombramientos a magistrados anticorrupción propuestos por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

En la sesión de este miércoles, ninguno de los 5 de los 18 candidatos examinados por la Primera Comisión de la Permanente en días pasados, reunió en el pleno la mayoría calificada requerida por la Constitución Política.

Veinte senadores y diputados de Morena y de los partidos del Trabajo y Encuentro Social votaron en contras de las propuestas; 11 senadores y diputados del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano respaldaron los nombramientos y el Partido Verde se abstuvo.

En tribuna, la diputada y expresidente nacional del PRI, Dulce María Sauri, lamentó que Morena se negara a fortalecer una de las siete aristas del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

“Entiendo la posición política de Morena al votar en contra del dictamen, lo entiendo, estamos en el periodo de la tabula rasa: todo lo pasado no pasado está, sino mal hecho y por lo tanto hay que destruirlo. No se lleven por favor en este empeño de la nueva creación, no nueva transformación, nueva creación también al Sistema Nacional Anticorrupción”.

La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, criticó que este gobierno pretende socavar aquellos contrapesos que le son incomodos.

“Que mayor traición al pueblo mexicano que hoy digan que no a estos perfiles. Si los pesos y contrapesos en este país se acaban, vamos a vivir un lamentable autoritarismo. Hoy si lo elegimos a los magistrados y magistradas anticorrupción es un paso más hacia el autoritarismo y es paso menos para combatir la corrupción”.

Los candidatos a magistrados ocuparían la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa, en una Sala Especializada y 5 salas regionales.
El 25 de abril de 2017, el otrora presidente Enrique Peña Nieto remitió al Senado sus 18 propuestas.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News