Rechazan cambios a la Ley de Desarrollo Urbano

 

La iniciativa busca limitar la construcción de casas de interés social


ESTEBAN ROSAS 

Ante la iniciativa para modificar la Ley de Desarrollo Urbano y Vivienda en la Ciudad de México, con lo cual se trastoca la Norma 26, desarrolladores inmobiliarios con presencia en el Valle de México han salido al paso y mostrado su rechazo a los cambios.

Dentro de las modificaciones se pretende, entre otras cosas, limitar la construcción de casas de interés social y popular al Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi).

Entre las limitantes que se estipulan en la iniciativa, que aún no es discutida en el pleno, se incluye el tope al valor de las viviendas. La propuesta considera que la ciudadanía que adquiera vivienda de interés social no podrá vender la propiedad en al menos 30 años a partir de la adquisición del inmueble. Además, en caso de vender, el precio deberá ser menor al monto pagado para su compra.

Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) delegación Valle de México consideró que limitar la construcción de vivienda a sólo una entidad perjudicará la competitividad en la ciudad; además de que cerrarían la puerta a inversiones en la capital.

La cámara enfatizó que poner una condicionante a la venta de vivienda afecta a la población.

Agregó que, de concretarse este punto, se inhibiría la posibilidad para que las familias de la capital puedan aspirar a un cambio de vivienda que vaya acorde a sus necesidades.

“Cualquier ciudadano tiene el derecho de comprar una vivienda y despúes vender de acuerdo al libre mercado, así como obtener una plusvalía conforme el crecimiento del valor inmobiliario. Ninguna norma debe controlar los precios sobre la tierra”, añadió la Canadevi.