Reclama Lighthizer lentitud en TLCAN

 

En 7 rondas, se han concluído 6 de 30 capítulos


Con el rechazo de México y Canadá a la posible imposición de aranceles al acero y aluminio, concluyó la séptima ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el cierre de tres capítulos, buenas prácticas regulatorias, transparencia y medidas sanitarias y fitosanitarias, sumando 6 de 30.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, reclamó lentitud en la negociación a siete meses de su inicio y pidió equilibrio.“A pesar de este trabajo tan arduo no hemos avanzado como muchos habían esperado”.

El funcionario estadounidense afirmó que los tiempos electorales los están alcanzando, por lo que se debe actuar rápido pues de lo contrario, se complicará el trabajo para modernizar el acuerdo trilateral. En tanto, la ministra de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que a una imposición del Gobierno estadounidense, darán respuesta.

“Nosotros como aliado y cliente número uno del acero, nosotros, Canadá, no aceptaremos ninguna de estas restricciones; encontramos que estos aranceles serían totalmente inaceptables. Canadá entonces tomará medidas apropiadas para defender nuestros intereses comerciales y a nuestros trabajadores”.

En coincidencia, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, advirtió que de concretarse el cobro de aranceles a México por aluminio y acero, el país responderá, pero aclaró que en las guerras comerciales, “todo mundo pierde”.

“Pero eso no quiere decir que no va a haber respuesta en su momento, en cuanto sea una realidad concreta, automáticamente estaremos tomando decisiones”, advirtió.

Aclaró que el país tampoco cederá en la negociación a cambio de librar las medidas estadounidenses ni responderá con tuits.

Durante la conferencia ministerial con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, indicó que en las siguientes cinco semanas, se realizará una ronda intersesional.

El presidente del Consejo Cooordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, confió en que la negociación no se extienda a la siguiente administración.

“El tiempo que sea necesario, no pensaríamos que fuera más allá de la administración del presidente Peña Nieto, porque es un solo equipo negociador pero el tiempo que sea necesario. El TLC conviene para las tres partes y no debe contaminarse ni con los procesos electorales, ni con medidas electorales”, señaló el integrante de “cuarto de junto”.