www.capitalmexico.com.mx
Martes 25 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 25 enero 2022 · 09:21
4,685,767 Confirmados
303,301 Decesos

Reclaman diputados a titular de Sectur falta de apoyo a pueblos mágicos

Reclaman diputados a titular de Sectur falta de apoyo a pueblos mágicos Foto: @TorrucoTurismo
Reclaman diputados a titular de Sectur falta de apoyo a pueblos mágicos Foto: @TorrucoTurismo  

Reclaman diputados a titular de Sectur falta de apoyo a pueblos mágicos; se está reestructurando el programa, responde.


El secretario de Turismo, Miguel Torruco, afirmó que tras la pandemia por la covid-19, la actividad turística en el país se está recuperando.

Dijo que de los 90 mil empleos que se perdieron ya se han recuperado 70 mil y previó que para finales del 2022 la recuperación en el sector será total.

El funcionario compareció, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno ante diputados de la Comisión de Turismo.

Legisladores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y hasta el Partido del Trabajo cuestionaron al secretario de Turismo por la asignación de 62, 942 millones de pesos para el 2022, un 73.45 por ciento en comparación con este año, al proyecto del Tren Maya, mientras al programa de Pueblos Mágicos se mantuvo en el olvido.

Manifestó que, en su momento, el programa de Pueblos Mágicos fue exitoso, pero debido a los vicios en que cayó, se le sometió a una reestructuración. Dijo que aun así se les han destinado recursos a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Sin dar más detalles, el funcionario se comprometió a enviar a la Comisión de Turismo un reporte por escrito de la estrategia de Pueblos Mágicos.

“Anteriormente se nombraban pueblos mágicos, hasta se llegó a nombrar a 55 en una administración, sin estrategia, sin infraestructura. Nosotros hicimos ya la estrategia de pueblos mágicos que se las enviaremos por escrito en forma detallada. Estamos realizando acciones precisas para darle orden al programa, se salió de control, a tal grado que a los primeros que les daban presupuesto los dejaban abandonados, por ejemplo, el caso de San Cristóbal”.

Sobre el Tren Maya el titular de Sectur indicó: “Tenemos el presupuesto más fuerte de la historia, que es el Tren Maya donde se va canalizar el beneficio de seis estados y que va detonar prácticamente, romper el círculo vicioso para que haya mayor derrama económica y salgamos del lugar 40 y del lugar 17 en divisas.

Señaló que, con la obra del Tren Maya también se beneficiará a los trabajadores de las entidades y será un transporte de carga para mejorar el flujo de la carretera.

La diputada del PRI, Laura Barrera le dijo al funcionario que de nada servirá ninguna estrategia de promoción si no se asignan los que requieren los Pueblos Mágicos.

“Si le quieren llamar pueblos del bienestar, si le quieren llamar pueblos de la esperanza, cámbienle el nombre, pero al final del día asígnele señor Secretario, con mucho respeto se lo digo, presupuesto, porque de nada servirá y no será útil todas estas estrategias de promoción que surgen con una gran voluntad y con un gran conocimiento, si no van acompañados de los recursos necesarios para el cableado subterráneo, para la pinta de fachadas, para todas y cada una de las acciones que justamente embellezcan y puedan diferenciar estos municipios del país”.

La panista Carolina Bouregard, por su parte, dijo que en la Comisión de Turismo se aprobó por unanimidad 500 millones de pesos para el programa de Pueblos Mágicos, pero en la aprobación del Presupuesto 2022 fue rechazado por la mayoría de Morena.

Al justificar la estrategia de turismo, Torruco Marqués señaló que en la pasada administración el 92 por ciento del turismo de internación se concentraba en Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Guadalajara, Monterrey, Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, y el 69 por ciento del turismo recae de Estados Unidos y Canadá.

Los legisladores de oposición también cuestionaron la inseguridad en Quintana Roo, la afectación de los empleados del sector turismo durante la pandemia, el daño a la biodiversidad por la obra del Tren Maya.