Recomienda Ildefonso Guajardo manejarse con cautela la deuda del paquete económico

Recomienda Ildefonso Guajardo manejarse con cautela la deuda del paquete económico, ya que existen riesgos de aumentos en las tasas de interés.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El diputado federal del PRI, Ildefonso Guajardo, quien fuera secretario de Economía en el gobierno anterior, recomendó manejarse con cautela la deuda del Paquete Económico del 2022.

Manifestó que aunque no hay “una fragilidad a corto plazo” existen los riesgos de aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal y factores nacionales e internacionales.

“Hoy pudiera decir qué no vemos una fragilidad de corto plazo. El problema es que si usted conjunta diferentes factores: aumento de las tasas de interés de la FED, en el futuro cercano, debido al comportamiento de la inflación, diferenciales de tasas nacionales y extranjeras que nos van a obligar a subir la tasa, aumento del costo de la deuda”.

Entonces por eso el secretario (Rogelio Ramírez de la O), y lo reconozco en su prudencia, ya hizo una declaración de formar un task group, un grupo, qué nos ayuda a mantener la deuda en un 51%”, manifestó.

Destacó que a diferencia de las economías desarrolladas, los países emergentes, como México, tienen otras condiciones ante los acreedores internacionales.

“La deuda pasó de 10.5 billones de pesos en diciembre de 2019, a 12.5 billones de pesos en julio del 21. O sea si hay un incremento de la deuda. Es optimista y exponente las declaraciones recientes del secretario de Hacienda para conformar un grupo de trabajo para mantener la deuda en un 51 por ciento del Producto Interno Bruto”, subrayo.

Por otro lado, Guajardo Villareal dijo que resulta preocupante la visión optimista del crecimiento económico a 4.1 por ciento anual del Presupuesto Económico del 2022 de la Secretaría de Hacienda, cuando las proyecciones internacionales son del 3.2 por ciento.

Considero que podría haber repercusiones importantes al ajustar los ingresos y afectar el gasto en las dependencias, proyectos gubernamentales y las entidades federativas.

“Observamos con preocupación que existe en la estimación del crecimiento una estimación optimista para el próximo año, de 4.1 %, y la mayor parte de las instituciones internacionales la da en 3.2 %”, explicó acompañado de la dirigencia nacional del PRI y compañeros de bancada.

Asimismo, alertó que hay una sobreestimación de los ingresos de 2022 que ponen en riesgo el gasto del gobierno federal y de las entidades federativas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil