Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reconoce Bansefi tarjetas clonadas

Virgilio Andrade reiteró que ni un solo peso está perdido o en manos de otras personas distintas a los beneficiarios. Foto: Tomada de la versión impresa Foto Capital Media
|
01 de Febrero 2018
|
Se duplicaron mil 495 plásticos, refiere Andrade

Cerca de mil 495 tarjetas para los damnificadas por el sismo fueron repetidas por un error en el censo, reconoció el director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Virgilio Andrade Martínez.

Sin embargo, reiteró que tras ese error ni un solo peso de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para los afectados por los sismos de septiembre pasado está perdido, desviado o en manos de personas distintas a los beneficiarios.

En conferencia de prensa, Andrade explicó que el próximo 6 de febrero dará pruebas puntuales a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de los 68 millones de pesos que estaban en duda, porque se repitió el nombre de mil 495 personas y se les había destinado dependiendo del daño sufrido parcial o total, entre 15 y 30 mil pesos de recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Al desglosar las cifras, Virgilio Andrade detalló que el monto total de los recursos del Fonden asciende a 8 mil 872 millones de pesos, de éstos, se dispersaron a escala nacional, 6 mil 405 millones de pesos, de los cuales una tercera parte se otorgó a los damnificados por daño total y otras dos terceras partes a las personas cuya vivienda sufrió daños parciales.

La duplicidad de tarjetas ocurrió porque varias instituciones participaron en la elaboración de los censos, y como la emergencia exigía rapidez, se produjo ese error.

Sin embargo, afirmó que “ni un centavo fue desviado”, porque al seguir el procedimiento que era la toma del censo, generar una tarjeta y el depósito del dinero en la cuenta, cuando ya se iba a pagar, si el nombre estaba repetido se notificaba al banco, y éste, a su vez, cancelaba la cuenta correspondiente.

Los 68.8 millones de pesos, según Virgilio Andrade, “están o en las manos de los damnificados debidamente censados o en la cuenta concentradora que el banco tiene para el dinero del Fonden”.

Mucho menos, apuntó, “el dinero no está escondido, ni perdido, está en el banco o en las cuentas de los beneficiarios”.

Los estados con mayor avance son Oaxaca, donde falta seis por ciento de atender; Chiapas, que le falta 10 por ciento, y Edomex, donde también falta seis por ciento.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Impulso progresista. Empoderamiento financiero [Leer más]

Calor ‘derrite’ 23 estados; Segob se mantiene en alerta [Leer más]

Dinero de usuarios está a salvo, asegura Condusef [Leer más]

Reconoce Bansefi tarjetas clonadas [Leer más]

Recomendados