WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 15 de Mayo 2021
| | |

Reconoce OCDE a Pemex en rendición de cuentas

José Ángel Gurría. Foto: Liliana Betancourt

José Ángel Gurría. Foto: Liliana Betancourt

12 de Enero 2017

Aplaude Gurría sustituir adjudicaciones directas por licitaciones

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció que sólo en un año, Petróleos Mexicanos (Pemex) logró mayor transparencia en sus compras públicas, ya que suplió adjudicaciones directas por licitaciones.

José Ángel Gurría, titular del organismo, indicó que las compras públicas son una actividad de alto impacto presupuestal expuestas a grandes niveles de corrupción, por lo que debe haber no una lupa, sino un “telescopio” para vigilar estas transacciones.

Al presentar los estudios sobre las Contrataciones Públicas de Pemex y sobre cómo combatir la Colusión en las Compras Públicas, el líder aseguró que está probado que cuando las empresas se coluden, el costo de bienes y servicios se dispara como mínimo en 20 por ciento.

Recordó el caso de la insulina adquirida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que tenía un sobreprecio de 57.6 por ciento, fraude descubierto por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Así, Pemex como la empresa más importante del país, se mostró en disposición de trabajar con la OCDE para eliminar la discrecionalidad en estas prácticas.

“Estamos hablando de un cambio dramático en el comprador más grande, y esto también es un mensaje con mucho potencial respecto a las posibilidades que hay en todo el tema de compras públicas en México, ciertamente lo reiteraremos, porque debemos poner el huevo, luego hay que cacarearlo”, expresó.

Hoy en México, las compras públicas representan 20 por ciento de los gastos totales del gobierno.

Además de los presupuestos, el bien que está en juego es la confianza de los ciudadanos en sus instituciones la cual, aseguró, se encuentra muy erosionada en el país.

Por otro lado afirmó que los cambios fiscales y de recorte a la petrolera han cambiado su situación que, declaró, tuvo lugar debido a las excesivas cargas que se le impusieron a lo largo de su historia.

“Desde el punto de vista del fisco, México es un país petrolero y no debe serlo, nosotros hemos denunciado que si tienes una empresa y le quitas 70 por ciento de sus ingresos brutos, no tiene otro remedio más que caer en una deuda”, expresó.

Más notas sobre