Reconoce Ricardo Monreal acciones emprendidas por Banxico para contener impacto por Covid-19

Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

El senador Ricardo Monreal Ávila reconoció las acciones emprendidas por el Banco de México (Banxico) para contener el impacto de la crisis sanitaria: “Es una instancia central para establecer mecanismos que permitan amortiguar los efectos económicos de la pandemia”, apuntó.

Tales acciones, afirmó, son prueba del esfuerzo solidario que la institución tiene con la economía del país en aras de reducir la incertidumbre que se ha generado en el mercado financiero internacional y nacional.

El senador señaló lo anterior en el marco de la reunión a distancia con el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo, quien detalló las políticas establecidas para apoyar a los mercados financieros e informó sobre los posibles escenarios que enfrentará nuestra economía en el corto y mediano plazos.

[twitter url=”https://twitter.com/RicardoMonrealA/status/1266053170351882240″]

Ante los senadores en pantalla, Ricardo Monreal indicó que las medidas emprendidas contrastan con los pronósticos y las predicciones de recuperación económica que desde el mismo organismo se han anunciado, las cuales son más duras y pesimistas que las realizadas por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Informó que la mayoría legislativa confía en la dirección que el gobierno Federal está estableciendo para hacer frente a la crisis. “La economía se recuperará gracias a que se ha actuado con sensatez, corrección y prudencia”, afirmó.

A diferencia de otros países, agregó, México no ha recurrido a un endeudamiento irracional e irresponsable que comprometa el futuro de las generaciones posteriores y que además dificultaría en el corto plazo nuestra situación fiscal.

Dijo que los pronósticos son importantes, ya que permiten ajustar las medidas económicas necesarias para que el país pueda superar con mayor eficacia los tiempos de dificultad. “Resultaría idóneo y deseable que además de tratar de diagnosticar el problema, las instituciones que las realizan fueran más allá, para colaborar activamente en la recuperación de los países”, aseguró.
El gobernador de Banxico informó que la evolución de la pandemia aún está en proceso tanto a nivel global como nacional genera un alto grado de incertidumbre para cualquier proyección de la actividad económica de México. “En particular, aún es incierta la duración y profundidad de la pandemia, tanto en México, como en otros países”, apuntó.

Detalló que se plantean tres escenarios posibles, en donde el más extremo marca una caída de 8.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al final de este año; una lenta recuperación que extendería la contracción en 0.5 por ciento, en el 2021; el panorama más positivo proyecta una caída de -4.6 por ciento en el 2020 y una recuperación de 4 puntos en el 2021.

Afirmó que, desde el ámbito de responsabilidad de esta institución, se está más que abiertos para identificar posibles acciones adicionales que se pudieran necesitar más adelante.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil