WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 18 de Abril 2021
| | |

Reconoce UIF que reforma a la Ley de Banco de México puede vulnerar su autonomía

Santiago Nieto Castillo Foto: Internet

Santiago Nieto Castillo Foto: Internet

02 de Febrero 2021

Reconoció que existen riesgos de lavado de dinero que es importante atender pero mediante el fortalecimiento de los mecanismos de protección.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, reconoció que la reforma a la Ley del Banco de México puede vulnerar su autonomía y traer como resultado una calificación negativa y con ello problemas de credibilidad en el sistema financiero mexicano que a nadie conviene.

Reconoció que existen riesgos de lavado de dinero que es importante atender pero mediante el fortalecimiento de los mecanismos de protección.

Nieto Castillo participó, junto con funcionarios del Banco de México y de la Asociación Mexicana de Bancos, en el foro de parlamento abierto convocado por la comisión de Hacienda para discutir la reforma al Banco Central planteada por el senador de Morena, Ricardo Monreal y que se encuentran en stand by en la Cámara de Diputados.

“El riesgo es que tengamos una recalificación negativa. Sabemos que hay un tema de flujo de efectivo y sabemos que es importante proteger a todos los grupos. Los riesgos pueden ser el incumplimiento de las recomendaciones. Esto implicaría que todo el flujo de dólares en efectivo pudiera ser regulado y supervisado por la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; esto podría vulnerar la autonomía del Banco de México”.

Dijo que está la posibilidad de que el Banco de México reciba dólares en efectivo del cual no se sepa su procedencia, sin embargo, insistió en que se tienen que fortalecer los mecanismos para evitar el lavado de dinero.

“Lo que necesitamos es fortalecer la corresponsalía a partir de diseños institucionales que nos permitan que todas las instituciones de crédito del sistema financiero puedan tener una banca corresponsal y esto solamente puede hacerse a partir de que tengamos estándares más altos de cumplimiento y de mecanismos de prevención y control de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”.

Además, dijo, que se tienen que cumplir con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

“Lo que se requiere es tener menores mecanismos de control en todo el sistema financiero y cumplir con las recomendaciones de Gafi, incumplir con las recomendaciones de Gafi solo puede traer como resultado una calificación negativa y con ello problemas de credibilidad en el sistema financiero y creo que a nadie nos conviene”, advirtió.

Por su parte, representantes del Banco de México y de la Asociación de Bancos de México, refrendaron su rechazo a la iniciativa de reforma a la Ley del Banxico, ya que, además de vulnerar su autonomía, se afectaría la calificación crediticia de México.

Carlos Serrano, de la ABM, dijo que de ser aprobada esta iniciativa, el tipo de cambio tendría una depreciación posiblemente permanente y es, además, muy factible que la calificación soberana que tiene nuestro país pudiera ser degradada.

“Podemos decir con toda seguridad, asumir que de aprobarse e implementarse esta iniciativa, las tasas de interés a las que podría contratar deuda nuestro país, se aumentarían y esto significaría el costo para contratar créditos del gobierno federal, de la banca, de las empresas y de las familias mexicanas, aumentaría notablemente y esto resultaría en peores niveles de vida para la población”.

Además, señaló que el gobierno tendría más problemas para contratar créditos y con ello, los programas de apoyos sociales que actualmente se otorgan, encarecerían.

Raúl Martínez Ostos, de la ABM, consideró que el enfoque de la iniciativa debe centrarse en soluciones concretas que no generen distorsiones muy negativas. Planteó establecer una agenda binacional formal para atender las preocupaciones regulatorias globales en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, a fin de incentivar la participación de un mayor número de bancos corresponsales en el negocio.

Luis Urrutia, del Banco de México, dijo que se deben encontrar las mejores ya que la integración de cantidades de billetes y monedas extranjeras al balance del banco central le trasladaría a éste el riesgo que las instituciones de crédito decidan asumir al ofrecer la captación de moneda extrajera.

“De esta forma, ante las cantidades de moneda extranjera en efectivo que el banco de México podría adquirir se podrían generar las afectaciones y riesgos”, indicó.

Más notas sobre