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Sábado 04 de Abril 2020
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Reconocen fallas en SPEI; bancos trabajan con otro sistema

Staff Capital

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14 de Mayo 2018

Desde el 27 de abril, unos 20 bancos migraron a un sistema de contingencia

De acuerdo al Banco de México (Banxico), instituciones bancarias, e incluso Condusef no se han dado ataques cibernéticos o hackeos al sistema financiero mexicano y solo son fallas menores y retrasos en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI),

Desde el pasado 27 de abril, esto es casi durante 18 días, un promedio de 20 bancos, los más importantes como Banorte, BanBajio, CitiBanamex, BBVA Bancomer, entre los que han reportado fallas y lentitud en sus sistemas de pago tanto SPEI, como para retirar efectivo de tarjetas de débito o crédito o la app de banca móvil, han reconocido que están utilizando un sistema de contingencia, es decir, el que se utiliza en caso de sismo o problemas que afecten el buen funcionamiento de los pagos.

Al respecto, el Banco de México ha señalado en repetidas ocasiones que la infraestructura del SPEI en Banco de México no ha sufrido afectación alguna y no existen indicios de afectaciones a los recursos de los clientes de ninguna de las instituciones participantes en el referido sistema. Por lo anterior, se reitera que la operación y seguridad del SPEI no se ha visto afectada por los referidos incidentes y que continúa operando de manera normal y segura.

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No obstante, off de récord, se conoció que desde el primer día hubo retrasos porque se habían detectado hackeos por transferencias no autorizadas de varios bancos, por un monto total de 400 millones de pesos, de los cuales, al menos se dice que Banorte contabiliza daños por 145 millones de pesos, mientras que BanBajío tendría una afectación de 160 millones de pesos, entre otros bancos que también detectaron transferencias no autorizadas.

Hasta el momento, Banorte no ha confirmado nada oficialmente, solo envió un comunicado asegurando que “detectaron una falla técnica” en el SPEI, y están utilizando un sistema alterno “donde, las transferencias de recursos se hacen el mismo día, aunque más lentas, pero completamente seguros y sin ninguna afectación”.

Mientras tanto, BanBajio respondió: “que ni la compañía ni sus clientes, en ningún momento han sido afectados económicamente y que el SPEI con el que opera la compañía, no ha sido “hackeado”.  Reconoció fallas, pero insistió que como parte de los protocolos de seguridad y medidas preventivas instruidas por las autoridades, el servicio de SPEI continuará operando en un sistema de conexión alterno con el objetivo de prevenir cualquier eventualidad.

Por su parte, CitiBanamex reconoció apenas este fin de semana algunas afectaciones por las intermitencias generadas en algunos de sus servicios de débito. Pero -reiteró- “estamos operando con normalidad”. Aunque se dijo que 8,6 millones de personas se vieron afectados.

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En tanto, Capital solicitó entrevista con Lorenza Martínez, directora del Sistema de Pagos del Banco Central y no se obtuvo respuesta, pues según expertos si hubo hackeo, la primera en ser removida del cargo será Martínez.

Mientras tanto, en Twitter, los usuarios exigieron a los bancos respuestas ante los retrasos y muchos se vieron obligados a eliminar la App de Bancomer y volverla a reinstalar.

dsl.

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