Recorte a presupuesto busca que finanzas públicas no sean fuente de incertidumbre: Concamin

 

Particularmente por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea


El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, (Concamin) Manuel Herrera Vega,  aseguró que  con el recorte presupuestal de 31 mil 715 millones de pesos anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las autoridades económicas buscarán garantizar que las finanzas públicas no sean fuente de incertidumbre y volatilidad, por ello reducen el gasto corriente y orientan el esfuerzo por reducir la necesidad de financiamiento, particularmente del externo en estos momentos de volatilidad financiera por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

“Hay una preocupación, evidentemente la volatilidad y la inestabilidad en los mercados a partir de esta noticia ya se esta viendo manifiesta, a nosotros nos parece que el gobierno federal esta tomando medidas rápidas, medidas acertadas para evitar que tengamos un impacto más negativo  a partir de que se pueda generar con esta noticia entonces hoy ya se anuncian  también algunas medidas de recorte por parte del Gobierno federal y nos parecen acertadas y además es importante decir que la economía mexicana es una economía solida, fuerte y  lo que nosotros tenemos que hacer es cerrar filas”, indicó.

En entrevista, el líder industrial mencionó que  confían en  los anuncios hechos por la Secretaria de Hacienda y el Banco de México, pues son acertadas y se debe apostar a la solidez económica del país estar muy atentos de como se van moviendo los indicadores y como vamos haciendo las cosas ya que sin duda habrá un impacto global negativo por esto.

Herrar Vega, mencionó que la palabra más grave que esta en el aire es la “incertidumbre” y con ese tipo  de medidas lo que se pretende es tratar de dar mas  certidumbre y manejar la solidez del país con mucha responsabilidad.

En torno a la industria, el líder de la Concamin mencionó que aún no esta medido el impacto y están observando el riesgo macroeconómico y global y habrá que ver que repercusiones pudiera haber directamente ya en los sectores. Lo que  si –añadió- es que la inestabilidad, la volatilidad y como se están moviendo los mercados, la caída de las bolsas en el mundo  inhiben en este momento la confianza para tomar decisiones de invertir y es ahí donde puede influir de manera negativa.

Ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Herrera Vega dijo que si bien es un momento de adversidad y volatilidad, la economía mexicana tiene bases sólidas para continuar creciendo con estabilidad financiera donde se debe  actuar con responsabilidad por México.

Y que  sea  una de las primeras naciones en negociar los términos de referencia comercial y de inversión con Reino Unido, que representa el sexto socio comercial de nuestro país, con un valor de 7.5 billones de dólares al año.

JCS