Recorte al presupuesto del INE afectaría consulta sobre revocación de mandato, advierte Lorenzo Córdova

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que de haber un recorte al presupuesto afectaría consulta sobre revocación de mandato.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

De aplicarse un recorte al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) podría ponerse en riesgo la organización de la consulta para la revocación del mandato prevista para marzo del 2022, alertó su presidente Lorenzo Córdova.

El presidente del órgano electoral acudió a la Cámara de Diputados para reunirse con el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, con quien dialogó sobre el Presupuesto para el INE y otros temas como una posible reforma electoral.

Tras el encuentro ambos personajes ofrecieron una conferencia de prensa, Lorenzo Córdova recordó que el cálculo sería de 3 mil 800 millones de pesos para este ejercicio inédito en el que se preguntará a la ciudadanía si desea que el Presidente de México deje su cargo de manera anticipada por pérdida de confianza, consulta que podría llevarse a cabo el 27 de marzo.

Al respecto, el titular del INE destacó la importancia de contar con suficientes recursos para realizar dicho ejercicio de democracia directa.

“¿Está en riesgo o no la revocación de mandato por una lógica presupuestaria?, yo espero que no. Por eso hay que hablar y construir puntos de consenso, si nos dicen que 3 mil 800 es mucho, que tiene que ser menos, bueno, pero la ley nos dice que se tienen que poner las mismas mesas de votación, a lo mejor encontramos alguna solución, por eso es importantísimo el diálogo. Para que quede claro, creo que los ciudadanos deciden con sus formas que haya revocación de mandato, tanto la Cámara de Diputados como el INE harán todo lo que tienen que hacer para que este ejercicio novedoso se lleve a cabo de la mejor manera posible”.

Cuestionado sobre el tono de la conversación que sostuvo con el diputado Gutiérrez Luna, debido a que ambos han mostrado diferencias políticas muy claras, pues el legislador de Morena siempre tuvo fuertes confrontaciones verbales con el presidente del INE cuando fungió como representante de Morena ante el Consejo General, indicó que se trató de una reunión cordial e institucional.

Lorenzo Córdova dejó claro que no fue una reunión de amigos, aunque lo son, sino de dos representantes de órganos del Estado mexicano.

“No, no es una reunión de amigos, más allá de que lo lo seamos, esta fue una reunión entre el titular de un órgano del Estado mexicano y el titular de un Poder de la Unión y desde ese punto de vista, pues es una reunión absolutamente institucional y como debe ocurrir en democracia, más allá de instituciones, es una relación cordial, constructiva y profesional, no podría ser de otra manera”.

Por otro lado, Lorenzo Córdoba fue interrogado sobre el coordinador de Morena, Ignacio Mier quien en varias ocasiones lo ha criticado en su actuación, dijo que respeta los dichos y que invitará a desayunar a líder morenista en San Lázaro para limara asperezas y reiteró que no va renunciar hasta el 2022 cuando cumpla su gestión.

“Ya estoy buscando al diputado Mier para irnos a desayunar y establecer la relación institucional que se tiene que tener. ¿Entonces, no va a renunciar? – ¿Quien el diputado Mier?, – no usted. Yo tengo un mandato constitucional y yo respeto mucho la Constitución y estaré hasta que la Constitución lo establezca”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil