Recorte presupuestal causará paro agrario

Prevé la Central Campesina Cardenista incremento en precios de los alimentos de la canasta básica
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

La inestabilidad financiera, producto del recorte al presupuesto de la Secretaría de Agricultura por 4 mil 205 millones de pesos que proyecta la autoridad hacendaria, en adición al Brexit podría ocasionar un “paro agrario” en el siguiente ciclo agrícola y, en consecuencia, un desabasto de alimentos e incrementos en los precios de la canasta básica, alertó Max Correa, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC).

Ambos fenómenos encendieron los focos rojos de esta organización integrante del Congreso Agrario Permanente (CAP), pues la salida de Reino Unido de la Unión Europea puede ahondar la devaluación del peso frente a otras monedas.

La paridad que más preocupa es la del dólar, lo que incrementará el valor de los alimentos que México importa; es decir, la inestabilidad monetaria incrementaría la pobreza alimentaria entre los mexicanos más vulnerables.

En conferencia de prensa, Max Correa manifestó la “tremenda preocupación” del sector campesino por la pretensión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de recortar, por segunda vez, el presupuesto a rubros básicos para el agro nacional y no únicamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), sino también a la salud y educación.

Ante esto, la CCC alertó que el ajuste a la Sagarpa pueda llevar a “un paro agrario” para el próximo ciclo, porque los recortes presupuestales se manifestarían en los programas dedicados al pequeño agricultor.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil