WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 08 de Diciembre 2019
| | |

Recorte y alza en TII golpearán al consumo

Productos. Imagen para ilustrar. Foto: Cuartoscuro

Productos. Imagen para ilustrar. Foto: Cuartoscuro

06 de Julio 2016

Compra de productos importados reportó su peor nivel en dos años

El indicador de consumo privado en México enfrentará más riesgos ante el recorte presupuestal al gasto público y el alza a la Tasa de Interés Interbancaria (TII), afirmaron especialistas de Ve por Más, consultados por CAPITALMEDIA.

Pormenorizaron que, debido al ajuste presupuestal, se reducirán empleos y subsidios; la subida en las tasas de interés encarecerán al crédito, ello provocará que la población busque gastar menos.

Ante ello, en abril pasado, por primera vez en dos años, la compra de bienes importados presentó pérdidas por 1.9 por ciento, el nivel más bajo desde su caída de 2.2 registrada en marzo del 2014.

La adquisición de productos nacionales tuvo una rebaja de 1.1 unidades, ambos datos desaceleraron el ritmo de crecimiento del consumo privado nacional, que luego de mantenerse por arriba de los cuatro puntos, se colocó al cuarto mes con avance de 1.2 en su comparación anual.

De acuerdo con la medición que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de marzo a abril, el gasto que realizan las familias mexicanas en la compra de bienes y servicios se contrajo 2.2 puntos porcentuales en términos reales, en cifras desestacionalizadas.

Cifra que refleja un retroceso de hasta 6.1 puntos porcentuales en la compra de bienes exteriores, y de 2.2 de nacionales, además de una baja de 0.2 en lo referente a la contratación de servicios.

En 2015, el consumo privado se convirtió en el principal factor de crecimiento de la economía mexicana, cuyo dinamismo aportó el 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Para este ciclo seguirá como el principal motor de expansión económica.

Retrocede IFB 

La Inversión Fija Bruta (IFB) en abril pasado presentó una disminución real de 1.6 por ciento, con cifras desestacionalizadas, en comparación con el mes inmediato anterior.

En tanto que en su comparación anual se redujo en 2.1 por ciento, en términos reales, con respecto a abril de 2015.

En su comparación anual, reportó una baja de 2.1 enteros porcentuales reales frente a abril del año pasado, también en cifras desestacionalizadas.

Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total retrocedieron 1.7 por ciento; y los de construcción 0.8 puntos porcentuales en términos reales durante abril de este año con respecto a los del mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News