Reducción de sueldos, parte del plan de austeridad del INE

Reducción de sueldos, parte del plan de austeridad del INE Foto: Internet
Reducción de sueldos, parte del plan de austeridad del INE Foto: Internet 

En el rubro “Sueldos y salarios” se expone que se podría llegar a tener un ahorro de 718.8 millones de pesos sin afectar al personal.


Aplicar un nuevo tabulador de sueldos y salarios, suprimir seguro de gastos médicos mayores y ajustes del gasto de operación son algunas de las acciones de austeridad que podría implementar el Instituto Nacional Electoral (INE) para disponer de 2 mil 972 millones de pesos.

En la mañanera de este jueves, se presentó el estudio “Ejercicio de austeridad INE” que elaboraron las Secretarías de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público luego de que el INE anunció que solicitaría mil 738 millones de pesos para organizar la revocación de mandato.

“La Cámara de Diputados autorizó al INE un presupuesto de 19,736.6 mdp para 2022. Sin considerar las asignaciones para Revocación de Mandato y Consulta Popular, el INE cuenta con 830 mdp adicionales, los cuales en su caso podrían ser destinados para las acciones de Revocación de Mandato y Consulta Popular, de forma complementaria a las medidas de austeridad que el Instituto proponga llevar a cabo en su gasto operativo”, se lee en el estudio

“A partir de ajustes similares a los aplicados en materia de austeridad en las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, se realizó un ejercicio de ahorros que resulta en una disponibilidad para el INE de 2,972 mdp. Estas medidas de austeridad aplicadas por el Ejecutivo Federal han permitido liberar fondos”, subraya.

En cuanto al recorte en sueldos y salarios se podrían obtener 718.8 millones de pesos; en gastos de operación mil 384.5 millones de pesos y de dos fideicomisos que tiene el INE 868.7 millones de pesos.

En el rubro “Sueldos y salarios” se expone que se podría llegar a tener un ahorro de 718.8 millones de pesos sin afectar al personal operativo ni sindicalizado y sin reducir plazas de ningún tipo.

Se obtendrían 130.3 millones de pesos si se aplica un nuevo tabulador de sueldos y salarios brutos a mil 336 plazas de director de área a presidente consejero. Otros ahorros y obtendría por la no entrega del bono por apoyo elecciones, 150 millones de pesos; y la cancelación del seguro de gastos médicos mayores por 131. 6 millones de pesos y del seguro de separación individualizada de 306.9 millones de pesos.

Del “Gasto de operación” se detalla que “el presupuesto aprobado en gasto de operación para el INE asciende a 4,526.5 mdp. Descontando el monto de 830.0 mdp que puede ser canalizado para la Consulta Popular y la Revocación de Mandato, y aplicando medidas de austeridad y racionalidad, se podrían obtener ahorros por austeridad que ascienden a 554.5 mdp (15% del gasto operativo remanente)”.

Se plantea reducir el gasto en conceptos como telefonía celular, combustible, arrendamientos, viáticos y pasajes, alimentación, equipo de telecomunicaciones, bienes informáticos, papelería, congresos y convenciones y consumibles del equipo de cómputo.

El gobierno federal señala que de los dos fideicomisos que tiene el INE, al cierre del ejercicio se tendría una disponibilidad de 868.7 millones de pesos.

Del Fideicomiso “Fondo para Atender el Pasivo Laboral del INE” el estimado disponible al cierre del 2021 es de 125.6 millones de pesos y del “Fondo para el cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria y para la Atención Ciudadana y Mejoramiento de Módulos del INE” es de 743. un millones de pesos.

Es decir, de aplicar las medidas de austeridad republicana el INE dispondría de 2 mil 972 millones de pesos.