Reduce Bancomer proyección del PIB

 

La previsión disminuye a 1.8 desde 2.6 unidades


BBVA Bancomer redujo las expectativas económicas de crecimiento de México en 2016 y 2017 a 1.8 y 2.2 por ciento desde 2.6 unidades porcentuales previstos anteriormente en ambos años, esto, derivado del deterioro de varios factores.

”El crecimiento se afectó en parte por la caída en precios y producción de petróleo, sin duda determina el menor dinamismo, segundo punto, el menor dinamismo en el sector manufacturero de Estados Unidos, porque determina el ritmo de las exportaciones de manufacturas de México hacia ese país”, detalló Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

Por otra parte, señaló que el presupuesto base cero es un ejercicio del gobierno federal que debería de ser permanente para alcanzar la consolidación fiscal.

“Este ejercicio que planteó el gobierno el año pasado de tener un presupuesto base cero es un ejercicio que debe ser permanente y creemos que todavía, si bien no hay tanto margen de maniobra como antes, si hay mucho espacio para recortar programas que están en duplicidad”, apuntó.

El economista en jefe de BBVA Bancomer rechazó un ajuste extraordinario en el mercado bursátil tras máximos históricos recientes.

“Siempre es muy complicado predecir estas situaciones pero normalmente se puede anticipar si hay desequilibrios en los precios de las acciones y valores fundamentales y nosotros no vemos ningún desequilibrio relevante, entonces no está en nuestro horizonte”, aseguró.

Asimismo, negó contracción de la inversión extranjera por reducción de expectativas económicas del país.

“ La coyuntura macroeconómica no debiese afectar la inversión extranjera directa, estas inversiones son de largo plazo y normalmente no ven cómo le está yendo a la economía en el trimestre o en el año, sino más bien, en las perspectivas de crecimiento en el mediano y largo plazos”, puntualizó.

El economista en jefe de BBVA Bancomer reiteró que la consolidación de reformas y, en especial, la referente al sector energético, serán un factor importante para atraer inversiones en los próximos años.