Reduce Cepal previsión del PIB regional para 2016

 

México produce empleo de escasa productividad, lamenta Bárcena


A pesar de que este año se mantendrá el crecimiento de la economía mexicana, esta alza “no es la ideal” porque el país está creando empleos de bajos niveles salariales y menor productividad, lamentó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Al presentar el Estudio Económico de América Latina y el Caribe para 2016, la especialista adelantó que al final del presente año los países de la región tendrán una contracción en su Producto Interno Bruto (PIB) de casi uno por ciento, mayor a la observada en 2015, pues pasará del -0.6 por ciento a -0.8 por ciento.

En videoconferencia desde Santiago de Chile, Alicia Bárcena señaló que dicha baja en la tasa de crecimiento económico, muy heterogéneo entre países responde, en parte, a un contexto externo a la región de bajo crecimiento y de alta incertidumbre global, donde la economía mexicana no es ajena.

Al detallar la situación económica de esta parte del continente, la secretaria ejecutiva de la Cepal afirmó que persiste el “estancamiento” de la demanda externa, que se refleja en las bajas tasas de crecimiento del PIB y del comercio global, el cual no logra repuntar, a lo que se suma la volatilidad de los mercados financieros, cambiarios y la baja de los precios de las materias primas.

“La región enfrenta un contexto externo de bajo crecimiento, con creciente incertidumbre, por segundo año consecutivo se espera una contracción (del PIB) con grandes diferencias en América del Sur, Centroamérica y el Caribe”, dijo.

En materia de inflación y empleo, resaltó que también muestran muchas diferencias en la región, “pero sin duda hay un aumento en las tasas de desempleo”.

Arrasará dinámica con México El estudio del organismo de Naciones Unidas asegura que la contracción del PIB también la experimentará la economía mexicana, pues su proyección es de 2.3 por ciento para final del año, cuando en 2015 el crecimiento fue de 2.5 por ciento.

Alicia Bárcena afirmó que a pesar de que la economía mexicana sigue creciendo, sus niveles no son los óptimos, y a pesar de que no incrementa la pobreza, sí crea empleos con salarios paupérrimos y de escasa productividad.

Precisó que el escaso crecimiento económico de México responde, en parte, por el negativo desempeño de la actividad manufacturera de EstadosUnidos, lo que está vinculado a las exportaciones, a lo que se agregala disminución de la producción petrolera.

Dado su interés de que se analice el ingreso como un indicador para la medición de la pobreza, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe participará en el grupo técnico de trabajo que revisará las condiciones actuales del Módulo de Condiciones Socioeconómicas adoptado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), anunció su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena.