WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 22 de Septiembre 2020
| | |

Reduce Moody´s a 1.9% pronóstico de PIB en 2017

Billetes. Foto: Especial

Billetes. Foto: Especial

15 de Noviembre 2016

Adjudican ajuste a incertidumbre en la relación comercial con EU

Según analistas de la agencia de calificación de riesgo Moody´s, el pronóstico del ritmo de crecimiento económico para México en 2017 se redujo de 2.5 a 1.9 por ciento y para 2018 esperan un ritmo de expansión de 2.8 por ciento.

Los analistas de la calificadora reportaron que hay riesgos importantes a la baja en el crecimiento debido a un posible cambio en la política comercial en Estados Unidos y que la eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio para América Latina (TLCAN) propuesta por el presidente electo Donald Trump causaría un choque comercial y de confianza negativo para México.

Asimismo, la calificadora indicó que los pronósticos a la baja reflejan la previsión de que la inversión en el país se debilitará en el corto plazo, causada por una creciente incertidumbre sobre el rumbo de la relación comercial entre ambos países, especialmente después de la victoria de Trump.

Moody´s detalló que de Latinoamérica, nuestro país ocupa el quinto puesto en términos de exposición a la inversión extranjera directa, además de tener un lugar preponderante en los flujos de remesas, lo cual refleja fuertes lazos con su vecino del norte.

Moody´s destacó que a nivel mundial, el crecimiento en 2017 se mantendrá en niveles históricamente bajos.

En mercados de países con economías emergentes, la expansión estimada es de tres por ciento para 2017 y 2018, debido al desempeño de Estados Unidos.

“Creemos que a pesar de la estabilización del crecimiento, los riesgos a medio plazo han aumentado. La reacción del mercado al resultado de las elecciones presidenciales de estados Unidos se ha silenciado hasta ahora. Sin embargo, un aumento de la volatilidad debido a la mayor incertidumbre política podría potencialmente reducir las perspectivas de crecimiento mundial”, destacó la agencia.

El ajuste se alinea con las previsiones de los bancos HSBC y Santander, que también recortaron la perspectiva de expansión para México ante la victoria de Donald Trump, ambas entidades dijeron que el PIB crecería cerca de 1.7 por ciento el próximo año.

HSBC había proyectado 2.3 por ciento de expansión, mientras que Santander estimó 2.2 puntos porcentuales debido a que se espera una reducción en las exportaciones y el consumo privado.

Más notas sobre