Reduce OCDE previsión económica de 2.6% a 2.2%

 

El organismo atribuyó la disminución a que el país enfrenta choques externos desfavorables


Según el reporte Global Economic Outlook 2016, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recortó la previsión de crecimiento de 2.6 por ciento a 2.2 puntos base para el cierre de este año.

El organismo atribuyó la disminución a que el país enfrenta choques externos desfavorables que frenan la actividad económica.

La OCDE colocó para 2017 una expectativa de expansión de tres a 2.3 por ciento. El año pasado, la OCDE estimó que para 2016 México crecería 3.1 por ciento, mientras que para 2017 la expansión sería de tres por ciento.

Sin embargo, debido a factores externos como el ambiente político en Estados Unidos (EU) y la caída en los petroprecios, el avance se ha ido limitando paulatinamente, influido, también por los recortes al gasto público.

La OCDE argumentó que la incertidumbre provocada por las políticas en EU mermará la expansión económica mexicana , pese a que pudiera beneficiarse de una mayor demanda de importaciones en el país vecino del norte.

El reporte consideró que nuestra economía se beneficiará de un tipo de cambio competitivo, sólida expansión del crédito y mejoras en el mercado de trabajo.

Además, la OCDE destacó que la reducción en la producción de petróleo y los recortes del gasto público pesan sobre la economía, mientras que los riesgos asociados a estas proyecciones incluyen incertidumbres sobre las políticas externas y una confianza empresarial e inversión privada más frágiles.