Reforma en justicia laboral brindará certidumbre

 

Castañón destaca que favorecerá a trabajadores, patrones y sindicatos


La iniciativa privada del país apeló, para que antes de que concluya el mes, quede aprobada, en su totalidad, la reforma constitucional en materia de justicia laboral.

En entrevista con CAPITAL MÉXICO, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, señaló que se trata de un gran paso hacia la modernización, al dar certeza jurídica a través del sistema judicial y acelerar los tiempos en las resoluciones en todo tipo de conflictos entre empresas y trabajadores.

Dijo que la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, de ninguna forma trastoca los derechos adquiridos por los trabajadores y, por el contrario, dinamiza las relaciones laborales y las leyes para el trabajador, favoreciendo el diálogo social con los sindicatos que son serios.

El líder empresarial mencionó que si esta modificación constitucional pasa ahora a la Cámara de Diputados, el sector privado ya sostiene pláticas con los trabajadores, los legisladores y con el propio gobierno, a fin de hacer las modificaciones pertinentes a la Ley Federal del Trabajo, las cuales deberán en algunos puntos tener cambios para ser adecuados y homologados con la reforma constitucional.

“La desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, la creación de un órgano independiente de conciliación y la generación o creación de los tribunales especializados en materia laboral, le dará celeridad a las relaciones laborales y también certeza”, expuso.

“En la contratación por una empresa a un sindicato se puede construir a largo plazo la confianza de la relación, se puede construir un escenario de productividad en mejora, capacitación y desarrollo sin la incertidumbre que cualquier otro sindicato no conocido pueda interponer una demanda de huelga sin que haya habido una relación laboral anterior”, expresó el hombre de negocios.

Castañón insistió en que la reforma moderniza las relaciones laborales, “todavía queda aterrizarlo en la ley, pero nosotros confiamos en que en este mismo periodo, es más, en este mismo mes, pudiéramos ya tener los resultados de los señores senadores”.

El dirigente empresarial añadió que las organizaciones sindicales serias y con una relación histórica, con un prestigio confiable para las relaciones constructivas con las empresas se verán beneficiadas con estas medidas porque generan confianza y les dan una mayor certeza a los propios sindicatos y, sobre todo, está centrado en los derechos del trabajador ante su empresa y ante su propio gremio sindical, no así los llamados sindicatos blancos.

Canales correctos

Castañón mencionó que la iniciativa transfiere la impartición de justicia laboral, es decir, que la resolución de las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones estarán a cargo del Poder Judicial de la Federación (PJF) o de las entidades federativas en los ámbitos local y federal, en sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCA).

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial precisó que además, se crea un organismo federal descentralizado de conciliación, con autonomía de gestión presupuestal, con facultades en el orden nacional para el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados.