Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 19 de Diciembre 2018

Miércoles 19 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Reforma de EU mermará las inversiones en México

Para el sector IMMEX, los cambios tributarios son bené cos, pues impulsarán la competitividad en las exportaciones. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
26 de Diciembre 2017
|
Es urgente adaptar el margen tributario aquí, alerta el IDIC

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), consideró que con la reforma fiscal de Estados Unidos (EU) habrá más inversiones en ese país lo que menguará la llegada de capitales a México, por lo que el Gobierno mexicano debe adaptar su margen tributario, reordenar la hacienda pública y realizar una reforma de la administración pública.

Mientras que Luis Aguirre Lang, presidente electo de la Industria Manufacturera Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), aseguró que la reforma tributaria de la Unión Americana, en lugar de restar competitividad, será benéfica para las exportaciones.

En entrevista con CAPITALMEDIA, De la Cruz indicó que los cambios fiscales representa una tarea que debe dejar hecha, en parte, el gobierno saliente y los candidatos a la presidencia.

“Si no lo hacen en el año que entra, el 2019 comenzará sin dar respuesta; y entonces se juntarían dos años que México no atendería esa agenda”, precisó.

Para De la Cruz Gallegos, si bien el margen es reducido para afrentar al sistema tributario estadounidense, se debe buscar mecanismos novedosos, ya que en México sólo se ha optado por ver cómo se recauda más; mientras que en el vecino del norte habrá una disminución de impuestos.

En tanto, Aguirre Lang refirió que en lo que va del sexenio, la inversión de la IMMEX sumó 39 mil millones de dólares, un incremento de 12 por ciento respecto a la administración pasada; y es tal su avance, que la reforma fiscal de EU potenciará el mercado norteamericano y, por ende, las exportaciones manufactureras.

Explicó que el programa Immex siempre ha sido exitoso, y un ejemplo de ello es el hecho de que las empresas integrantes generan más de tres millones de empleos directos en el país; representan 70 por ciento de las exportaciones totales y pagan a sus colaboradores 52 por ciento más que en cualquier empresa del sector manufacturero.

Reconoció que existen retos por afrontar en 2018, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); sin embargo, señaló, que 46 estados de la Unión Americana basan su comercio tanto en el sector automotriz, como en el agroindustrial, de alimentos y metalmecánico, por lo que dependen de las exportaciones manufactureras.

Además, señaló Luis Aguirre Lang, el sector privado de EU está convencido de los beneficios del TLCAN; y una ruptura sería negativa para sus intereses. Por ello, estima que las negociaciones de la sexta ronda traerá mejores resultados.

No obstante, Aguirre Lang anunció que uno de sus objetivos de su plan de trabajo, para el próximo año, es la modernización del programa IMMEX, con el propósito de apoyar una mayor atracción de inversiones, sobre todo pensando en el nuevo contexto mundial y en la reforma fiscal recién aprobada en Estados Unidos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Se agudiza deuda externa en dos sexenios [Leer más]

Difícil transición golpeará economía [Leer más]

México inicia en la OMC controversia [Leer más]

Retrocede inversión pública en este sexenio [Leer más]

Recomendados