WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 01 de Marzo 2021
| | |

Refrenda UAM voluntad de llegar acuerdo con el Situam sobre aumento salarial; siguen atoradas las negociaciones

UAM Foto: Internet

UAM Foto: Internet

19 de Enero 2021

La próxima mesa plenaria entre las partes, será este jueves 21 de enero a las 16:00 horas en busca de llegar a un acuerdo entre ambas partes.

Las negociaciones entre la Universidad Autónoma de México (UAM) y el Situam se mantienen estancadas, luego de que no se ha logrado llegar a un acuerdo sobre la insistencia del sindicato de trabajadoras de un incremento salarial del 20% y 15% al tabulador, por lo que volverán a reunirse este jueves para seguir dialogando.

Pese a ello, la representación de la Institución reiteró su voluntad de buscar las condiciones en términos financieros para atender, en la medida de sus posibilidades, las demandas de la organización gremial, pero sin arriesgar la viabilidad financiera de la Universidad.

Durante la continuación de la tercera mesa plenaria, que se celebró este lunes, luego del receso declarado por la organización gremial el pasado 14 de enero, el secretario general de la institución, doctor José Antonio De los Reyes Heredia, precisó que un incremento al salario implica acrecentar el presupuesto total regularizable, es decir, que debe incluirse cada año en el monto para salarios autorizado por la Cámara de Diputados, por lo que la UAM no puede asumir por sí misma dicha asignación.

Argumento que, de acuerdo con la normatividad aplicable, se requiere la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de ahí que por el momento no se pueda definir un aumento salarial sino hasta que concluyan, a la brevedad posible, las gestiones con la Secretaría de Educación Pública (SEP), cabeza del sector educativo, y la SHCP.

Recordó que si bien el presupuesto fue aprobado por el Colegio Académico en la sesión 487 del 16 de diciembre de 2020, se solicita a la autoridad hacendaria la autorización del incremento para que quede regularizado, en su caso, el aumento salarial y cualquier ajuste al tabulador a partir del mes de febrero de 2021.

Por su parte, el coordinador general de Información Institucional de la UAM, Oscar Comas Rodríguez, argumentó que el presupuesto de ingresos 2021 por subsidio federal es de 7 mil 830 millones 300 mil pesos que, al sumarse con el fondo de obras y los ingresos propios, adecuables y no adecuables, da un total de 8 mil 311 millones 395 mil.

De igual manera, explicó que las remuneraciones, prestaciones, becas y estímulos por tipo de personal están distribuidos de la siguiente manera: personal académico de base (53 por ciento); personal administrativo de base (21 por ciento); mandos medios académicos (12 por ciento); funcionarios y mandos medios administrativos (10 por ciento) y personal de confianza (4 por ciento).

Asimismo, dijo que por capítulo de gasto, la distribución es de 6 mil 882 millones 390 mil (87 por ciento) en remuneraciones, prestaciones, becas y estímulos; 282 mil 329 millones (4 por ciento) en materiales y suministros; 477 mil 080 millones (6 por ciento) en servicios generales; 175 mil 272 millones (2 por ciento) en becas para alumnos; 87 mil 111 millones (1 por ciento) en obras y 23 mil 278 millones (cercano a 1 por ciento) en equipamiento.

En cuanto al presupuesto por programa institucional dijo que está dividido de la siguiente manera: Docencia 3 mil 038 millones 641 mil (38.3 por ciento); Investigación 2 mil 562 millones 058 mil (32.3 por ciento); Apoyo institucional mil 601 millones 182 mil (20.2 por ciento); Preservación y difusión de la cultura 725 mil 579 millones (9.2 por ciento).

Lo anterior, con la finalidad de dar a conocer las condiciones presupuestales de la Institución y plantear los elementos que rodean a la formulación de la propuesta salarial que en unos días más la Universidad presentará a sus trabajadores. Igualmente, la representación de la UAM manifestó que cumple cabalmente con lo que estipula el artículo 127 constitucional, relativo a las remuneraciones del personal de esta casa de estudios.

La próxima mesa plenaria entre las partes, será este jueves 21 de enero a las 16:00 horas en busca de llegar a un acuerdo entre ambas partes.

Más notas sobre