Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 22 de Mayo 2019

Miércoles 22 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Región Bajío-Occidente, oportunidad de crecimiento para México

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
15 de Mayo 2019
|

México, 15 May (Notimex).- Empresarios, especialistas y gobierno sumarán esfuerzos para impulsar la competitividad de la región Bajío-Occidente, que en los últimos siete años ha crecido casi 40 por ciento más que el promedio nacional.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que esa región –integrada por Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí– se ha convertido en el motor económico de México.

“Entender la realidad del Bajío y del Occidente no sólo nos permitirá identificar las buenas prácticas de cada entidad, sino también impulsar que esta región siga abonando a mejorar la competitividad nacional, a través de la generación de empleo y atracción de inversiones”, apuntó.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que esas cinco entidades producen uno de cada cinco pesos que nuestro país exporta.

En los últimos diez años han experimentado una tendencia creciente en los flujos de inversión extranjera que llegan a generar empleo y nuevas oportunidades.

Su dinamismo le ha dado el liderazgo absoluto en el sector primario, al producir la cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario nacional, aunado a la participación de los sectores automotriz, plástico o calzado, entre otros.

Incluso, indicó, las cinco entidades sobresalen entre las primeras 11 del más reciente ranking Doing Business sobre nuestro país.

La Coparmex refirió que si bien los números respaldan el ambiente para hacer negocios, generar empleo y atraer inversiones, también se tienen retos por superar porque más de medio millón de personas viven en condiciones de pobreza extrema.

La violencia y la inseguridad se han encrudecido en los últimos meses, especialmente en Jalisco y Guanajuato porque en marzo ocuparon el tercer y cuarto lugar nacional por número de delitos registrados, expuso.

A ello se suma la falta de infraestructura y de una estrategia en materia de sustentabilidad ambiental, las problemáticas relacionadas a la escasez de agua, el rezago educativo de la región, la ausencia de planeación estratégica con la ciudadanía y los retos de movilidad en las ciudades.

La cúpula dirigida por Gustavo de Hoyos subrayó que los trabajos de la Alianza Centro Bajío – Occidente están encaminados a cambiar esta realidad con acciones específicas y proyectos estatales y regionales.

Añadió que las iniciativas se centran en consolidar un crecimiento sostenido y de calidad para disminuir de manera significativa la pobreza en estas entidades y elevar sus índices de seguridad.

-Fin de nota-

NTX/CTS/DPC

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Predominará ambiente caluroso en la mayor parte del país [Leer más]

Mañana medio nublada y posible lluvia por la tarde en el Val [Leer más]

Bomberos atienden incendio de casa habitación en Tlalpan [Leer más]

Derrumban icónico edificio de la siderúrgica Bethlehem Steel [Leer más]

Recomendados