Registra inflación su nivel más elevado en dos años

El transporte aéreo y los servicios turísticos dispararon el indicador
Notimex Publicado el
Comparte esta nota

En la primera quincena de diciembre de este año, los precios al consumidor registraron un aumento de 0.42 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 3.48 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo señaló que la inflación quincenal se debió principalmente por el alza en los precios del transporte aéreo y servicios turísticos, lo que fue parcialmente contrarrestado por la baja en algunos productos agropecuarios, como chile serrano, aguacate, tomate verde y papaya.

Así, el dato de inflación en la primera mitad de este mes, de 0.42 por ciento, resultó el más alto para un mismo periodo desde 2014 y también fue mayor a 0.35 puntos porcentuales esperado por el consenso de los analistas para dicho lapso.

Además, la inflación a tasa anual pasó de 3.32 en la segunda quincena de noviembre a 3.48 por ciento en la primera quincena de este mes, su mayor nivel desde la segunda mitad de mayo de 2016, cuando fue de 3.44 por ciento, y ligó seis quincenas por arriba de 3 unidades porcentuales.

No obstante, a 15 días de que termine el año, la inflación general a tasa anual (3.48 por ciento) se ubica dentro del objetivo para todo 2016, que es de 3 por ciento, más menos un punto porcentual.

El Inegi comparó que en la primera quincena de diciembre de 2015, la inflación quincenal fue de 0.26 por ciento, en tanto que la inflación a tasa anual se ubicó en 2 puntos porcentuales.

Señaló que los productos con precios al alza en la primera quincena de diciembre de 2016 fueron: transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, huevo, cebolla, restaurantes y similares, vivienda propia, loncherías, fondas, torterías y taquerías, carne de cerdo, pantalones para hombre y colchones.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron chile serrano, aguacate, tomate, papaya, lociones y perfumes, otros chiles frescos, pañales, jabón de tocador, chile poblano y desodorantes personales.

Reportó que en la primera quincena de este mes la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un crecimiento de 0.47 por ciento quincenal y de 3.46 anual, esta última superior a la de 3.25 en la segunda quincena de noviembre.

Al interior del índice de precios subyacente, agregó, los costos de las mercancías subieron 0.36 y los de los servicios 0.56 puntos.

El Inegi apuntó que la inflación no subyacente avanzó 0.26 por ciento quincenal y 3.55 por año, mayor a la de 3.50 puntos porcentuales a tasa anual en la segunda quincena de noviembre pasado.

Dentro del índice de precios no subyacente, detalló, los productos agropecuarios tuvieron un incremento de 0.46 por ciento y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendieron 0.13.

Señaló que el índice de precios de la canasta básica registró un crecimiento quincenal de 0.27 por ciento, así como una tasa anual de 2.77, mientras que en la misma quincena de 2015 los datos respectivos fueron de una baja de 0.02 y un aumento de 1.05 por ciento.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil