Relaciona Meade inflación con cambio climático

Confianza del Consumidor
 

Es una situación atípica vinculada con el cambio climático


ARTURO ROBLES

Durante julio, los precios al consumidor aumentaron 0.38 por ciento, con lo cual la inflación se ubicó en 6.44 por ciento en términos anuales, su nivel más elevado desde diciembre de 2008, lo cual también significó su mayor avance en casi nueve años.

La información a cargo del Inegi muestra que los productos agropecuarios fueron los que tuvieron las mayores alzas, entre ellos destacan el jitomate, el tomate verde y la papa, con alzas anuales de 21.8, 18.7 y 15.9 por ciento, respectivamente.

Ante tal avance de los productos agrícolas, y que impactaron a la alza el nivel de la inflación, José Antonio Meade, secretario de Hacienda, señaló que el indicador fue afectado principalmente por el alza del jitomate y la papa; no obstante, como son productos de temporada, la tendencia inflacionaria será a la baja y se alcanzará a finales de 2018 el rango establecido por el Banco de México (Banxico).

Luego de su participación en el convenio entre la Secretaría de Hacienda y la banca de desarrollo para generar mayor impulso del empoderamiento de la mujeres en el sector financiero, Meade Kuribreña expuso que el ritmo de la inflación será decreciente en los próximos meses.

“La trayectoria de la inflación va a ser decreciente y la trayectoria de precios va a converger en los tiempos que Banxico señala, y el dato que hoy estamos viendo de la inflación puesto en perspectiva analizando los componentes y dándonos cuenta que se está viendo muy impactado por una condición anormal de tan solo uno o dos precios”.

Agregó que el nivel actual del indicador no es un asunto de preocupación para Hacienda, incluso para la dependencia no cambia el pronóstico en el sentido de que la inflación seguirá convergiendo a la baja.

“Lo que hace a este dato ser extraordinario es la influencia de una situación profundamente atípica, de carácter temporal, vinculada con temas climáticos, y si quitamos ese efecto, podremos seguir viendo en la inflación una tendencia decreciente respecto a la que hubiésemos tenido el mes anterior”, refirió.

“Si quitáramos del dato de inflación de hoy, la evolución extraordinara del precio del jitomate, la inflación de hubiera sido casi 30 puntos inferiores”, aseguró.