Miércoles 26 de Junio 2019
| | |

Relaciones entre China y Rusia están en su mejor momento histórico

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

06 de Junio 2019


Beijing, 6 Jun (Notimex).- Se espera que las relaciones económicas entre China y Rusia alcancen un nuevo nivel favorable de cercanía durante la reciente visita del presidente de China, Xi Jinping, a Rusia, en el marco del Foro Económico Internacional realizado en San Petersburgo, informó hoy la agencia Xinhua.

Xi sostuvo conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, y ambos firmaron una declaración clave para elevar las relaciones bilaterales a una asociación estratégica integral de coordinación para una nueva era, así como un comunicado para fortalecer la estabilidad estratégica global contemporánea.

En un contexto en el que la situación internacional es complicada y volátil, la visita de Xi tiene un gran significado. Este año será celebrado el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Rusia.

Debido a que el mundo experimenta cambios profundos, los dos países cargan sobre sus hombros grandes expectativas de sus pueblos y de la comunidad internacional.

Algunos datos y cifras que revelan la creciente vitalidad del comercio entre China y Rusia, así como intercambios económicos de mayor envergadura, son los siguientes.

El comercio bilateral de bienes entre China y Rusia se situó en 33.2 mil millones de dólares estadunidenses en los primeros cuatro meses de este año, un 5.8 por ciento de alza anual.

Como el mayor socio comercial de Rusia, la importación de China desde este país aumentó a 18.8 mil millones de dólares, mientras que la exportación fue de 14.4 mil millones de dólares en el periodo de enero a abril, un aumento de 7.6 por ciento y 3.4 por ciento, respectivamente.

En 2018 el comercio bilateral entre los dos países alcanzó un récord de 107.1 mil millones de dólares, un aumento interanual del 27.1 por ciento. Las exportaciones de China a Rusia crecieron 12 por ciento a 47.98 mil millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron 42.7 por ciento a 59.08 mil millones de dólares

La agricultura se ha convertido en una de las áreas clave de la cooperación. En 2018, el comercio bilateral de productos agrícolas aumentó un 28.2 por ciento a 5.23 mil millones de dólares. Dentro de esta cifra, las exportaciones de Rusia a China aumentaron 51.3 por ciento, a 3.21 mil millones de dólares.

Los grandes proyectos de cooperación entre los dos países también se han llevado a cabo de manera regular en áreas como la energía, el transporte, la aviación y el espacio.

El primer barco que transportó gas natural licuado desde la península rusa de Yamal, en el Ártico, atravesó el mar hasta China el verano pasado, y se espera que millones de toneladas más se suministren cada año.

Una segunda línea del oleoducto China-Rusia comenzó a operar comercialmente en 2018, y se espera que el gasoducto de la ruta oriente suministre gas natural a China a finales de este año.

Continúa el surgimiento de nuevas áreas de cooperación entre los dos países, como la economía digital, las pequeñas y medianas empresas, la alta tecnología, el desarrollo en el Lejano Oriente y la exploración del Ártico.

Turistas chinos realizaron un total de 1.26 millones de viajes a Rusia el año pasado, mientras que 1.98 millones de visitantes rusos viajaron a China.

-Fin de nota-

 

NTX/I/IE/RMB/