Relevo de Carstens. Habrá transición ordenada en la gubernatura del Banxico: José Antonio Meade

 

La institución quedará en buenas manos, afirma el titular de Banxico


El secretario de Hacienda (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, negaron supuestas diferencias entre las dos instituciones provocadas por la renuncia y la sucesión en el Banco Central.

Durante el foro sobre Perspectivas Económicas 2017 organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Guadalajara, Carstens Carstens aclaró que todo está tranquilo, y ahora hay que ver hacia adelante con optimismo, además de que el banco se quedará en buenas manos.

Mientras que Meade recordó que Carstens se va a Basilea, Suiza, para dirigir el Banco de Pagos Internacionales, lo cual es una pérdida para el sector financiero del país, pero su renuncia es a partir de julio, lo que permitirá hacer una transición ordenada.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de Hacienda y Crédito Público celebró la relación con el gobernador del Banxico acompañada de una imagen donde se les ve estrechando las manos: “Nos pregunta @E_Q_ si existen diferencias con Agustín Carstens. Más de 20 años de amistad y coordinación se traducen en esta imagen”.

Asimismo, el secretario de Hacienda y Crédito Público aseguró que los fundamentos de la economía mexicana le permiten al país contar con el anclaje necesario para enfrentar el estrés de los mercados internacionales y el entorno de incertidumbre mundial.

El funcionario federal explicó que en este entorno difícil en el que se toman las decisiones es reconfortante revisar que entre estos fundamentos se encuentran la relación económica y comercial con Estados Unidos, además de las reformas estructurales llevadas a cabo en México y que estarán ahí para el largo plazo.

“México puede, frente a la incertidumbre, hablar de energía, telecomunicaciones, asociaciones público privadas y encontrar en ellas y en el resto de las reformas estructurales, un mejor elemento de anclaje”, explicó el responsable de las finanzas públicas del país.

José Antonio Meade comentó que si bien México tiene perspectiva negativa en las tres principales calificadoras, actualmente cuenta con una mejor calificación de la que se tenía hace cuatro años.

Durante el foro del IMEF en Guadalajara también participó el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, quien aseguró que la empresa cuenta con finanzas estables y está enfocada en aprovechar al máximo y aplicar las herramientas que le otorga la reforma energética para ser una empresa más competitiva y eficiente.