Miércoles 17 de Julio 2019
| | |

Rendimientos podrían desacelerarse en segundo semestre, prevé Sura

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

04 de Julio 2019


Por Adriana Urrea

México, 3 Jul (Notimex).- Luego de un primer semestre del año “atípico” que permitió lograr rendimientos positivos a los inversionistas, se espera que los beneficios se moderen en la segunda mitad de 2019, estimó el subdirector de Estrategia de Portafolio de Sura Asset Management (AM), Valentín Martínez.

Explicó que en los primeros seis meses del año hubo tres factores que influyeron fuertemente en el mercado como las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) y la política monetaria de la Reserva Federal.

“Fue un semestre atípico, como en 2018 fue atípico con retornos negativos o muy pobres en general en todas las clases de cuando uno los mide en dólares, en la primera mitad del año, a pesar del tropezón que tuvimos en mayo, siguen siendo retornos acumulados en el año muy positivos”, dijo en entrevista con Notimex.

Si bien mejoraron los factores de riesgo, destacó, todavía hay elementos que siguen latentes, porque Estados Unidos y China alcanzaron una tregua, pero un acuerdo, además que el Brexit sigue pendiente, aunque por el lado de la Reserva Federal hay posibilidad de que baje sus tasas de interés.

“Hacia la segunda mitad del año parece que las condiciones siguen estando alineadas para ver todavía un excedente adicional de retorno positivo pero probablemente con mayor volatilidad y no con la misma intensidad. Pensar que vamos a ver retornos en la segunda mitad del año, otra vez de doble dígito se ve más complicado; podemos ver retornos más moderados”.

Martínez negó que derivado del entorno se observara la cancelación de cuentas o que los usuarios retiraran sus recursos. “Mantenemos una tendencia al alza en clientes y recursos captados, lo seguimos viendo hasta ahora, de gente que este cerrando contratos o retirando dinero no, no es una tendencia franca y clara”.

A decir del experto en inversiones, ante entornos de volatilidad importantes, la diversificación de activos es clave en las estrategias de inversión, pero siempre teniendo en cuenta el periodo y el objetivo de inversión.

Asimismo, indicó que las inversiones en el mercado de valores deben de ser de largo plazo, a partir de tres años, por lo que se trata de tener paciencia en estos portafolios y recordó que cuando los precios se desploman siempre será mala idea dejar las posiciones.

-Fin de nota-

NTX/AUT/MDT