Lunes 19 de Agosto 2019
| | |

¿Cómo van las renegociaciones del TLCAN?

Contenedores. Foto: Cuartoscuro

Contenedores. Foto: Cuartoscuro

21 de Noviembre 2017

Sector agroalimentario y automotriz traban debate en la quinta ronda

ÁNGEL ÁLVAREZ / ROSALBA AMEZCUA

Los temas complicados en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( TLCAN), como reglas de origen en el sector automotriz y la estacionalidad en productos agropecuarios, se tendrán que resolver en las siguientes reuniones, reconoció Kenneth Smith, jefe técnico de la Secretaría de Economía.

Señaló que, si bien, no hay tensión y a nivel técnico se está trabajando, Mexico no va a responder con una contrapropuesta en materia de reglas de origen del sector automotriz.

Expuso que también será hasta la siguiente ronda cuando el equipo negociador de Estados Unidos responderá a la contrapropuesta que presentó México a la cláusula de extinción de cinco años del TLCAN que plantea el gobierno norteamericano.

Este martes concluyeron los trabajos de análisis técnico de la quinta ronda para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( TLCAN) en donde, a lo largo de siete días, 300 negociadores de México, Estados Unidos y Canadá, agrupados en 30 mesas de trabajo, sesionaron en privado en la Ciudad de México con el propósito de avanzar en los acuerdos.

Los gobiernos de México y Canadá coincidieron en que la temporalidad en el sector agroalimentario es un tema difícil de mediar con los Estados Unidos, reiteró el titular de Sagarpa, José Calzada.

“Es inequitativo suspender las exportaciones de hortalizas durante la temporada de cosecha en los campos norteamericanos, como lo proponen las autoridades de aquella nación, dado que rompe con los objetivos de un tratado comercial”, afirmó el funcionario federal.

En la presentación de la Feria “Expo México Alimentaria 2017”, el servidor público señaló que diversificar al principal proveedor de alimentos sería riesgoso para el país consumidor, en este caso Estados Unidos.

Respecto al consumo interno, José Calzada reveló que México, en 2016, produjo 95 mil millones de dólares de productos agroalimentarios, al mismo tiempo que exportó 29 e importó 26 mil millones de dólares.


¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Aumenta ocho pesos el salario mínimo

Crecerá turismo médico 6% este año

FF

Encuentra más notas sobre