Repunta 15 por ciento entrada de ‘autos chocolate’ al país

 

La industria automotriz ha denunciado que algunos vehículos llegan con papeles falsos


En el primer trimestre del 2016 la importación de vehículos usados provenientes de Estados Unidos repuntó 15 por ciento, debido a anomalías en la expedición de certificados y falsas facturas, denunció la industria automotriz.

Luego de que al cierre del año pasado la entrada de “autos chocolate” disminuyera 61 por ciento, el nivel más bajo de la última década, representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Industria Nacional de Autopartes (INA), denunciaron un crecimiento anormal en este ciclo.

De acuerdo con cifras de la AMIA, el volumen pasó de 37 mil 826 en el primer tercio del 2015, a 45 mil 37 este año, es decir un adicional de siete mil unidades.

Los líderes automotrices destacaron que esto es un retroceso en el efecto positivo del decreto que regula la actividad vigente desde el 2015, que permitió transitar de los más de 455 mil “autos chatarra” en 2014, a tan solo 179 mil el ciclo concluido.

Como medida de contención, las autoridades federales exigen un certificado de exportación emitido por el gobierno estadounidense como requisito para integrar los expedientes de importación, proceso en el que se han detectado “anomalías graves”.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA explicó que varias empresas calificadas de la Unión Americana expedían documentos apócrifos acreditando las condiciones físico- mecánicas de los vehículos sin revisarlos, para así poder introducirlos sin problema, además de “coyotes” que vendían un mismo certificado para varias unidades.

Guillermo Rosales, director adjunto de la AMDA señaló otra práctica en la que comercializadoras otorgaban facilidades fiscales a sus clientes al momento de pagar impuestos de importación, es decir, facturaban vehículos devaluados hasta en 50 por ciento, para eludir el arancel correspondiente.

A este respecto, dieron a conocer que tres de estas firmas; Big Bear, Copart y GarciPaz, ya fueron suspendidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aunque existen muchas otras que operan en similitud.

“Hemos encontrado una actuación por demás irregular, demandamos a las autoridades federales y al jefe del SAT que investigue al respecto, además de que no den marcha atrás en las medidas de control en las fronteras, ante las manifestaciones de importadores”, solicitó el titular de la AMIA.

FF