Repuntan 5.6% ventas de ANTAD

 

Se vio impulsado por las fiestas patrias y durante septiembre pasado


El sector detallista del país se vio impulsado por las fiestas patrias y durante septiembre pasado, las ventas en las grandes cadenas comerciales repuntaron a tasa anual 5.6 por ciento a unidades iguales, considerando sólo las que tienen más de un año de operación, mayor al 1.7 por ciento reportado en agosto, informó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, (ANTAD).

De acuerdo con su reporte, las ventas en dicho sector a unidades totales, se incorporan las sucursales que abrieron en los últimos 12 meses, avanzaron 9.4 por ciento a tasa anual, es decir, por encima del 4.8 por ciento mostrado un mes antes.

En ese sentido y tras el bajo crecimiento que se registró un mes previo, las ventas se recuperaron en septiembre pasado, con todo y que durante dicho periodo el peso registró una sensible depreciación y el dólar alcanzó un máximo histórico de 20.25 pesos.

Y aun cuando en el noveno mes de 2016 se desplomó el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), toda vez que a tasa anual registró un descenso de 6.8 por ciento, la mayor caída desde agosto de 2014, de acuerdo a datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con cifras de la ANTAD, durante septiembre pasado las ventas sumaron mil 143 millones de pesos, y el acumulado en los primeros nueve meses del año alcanzó un billón 71 mil 300 millones de pesos.

Para apreciar el comportamiento de las ventas en las grandes tienda, cabe mencionar que los avances en septiembre de 5.6 y 9.4 por ciento a tiendas iguales y totales, respectivamente, resultaron inferiores al 8.0 y 11.8 por ciento reportado en el mismo periodo de 2015.

Por tipo de tienda, resultó que, en los supermercados, las ventas a tiendas iguales avanzaron 5.6 por ciento a unidades iguales y 8.8 a tiendas totales, mientras que el rubro de ropa y calzado repuntaron 7.5 y 13.6 por ciento, en tanto que en el sector de mercancías generales crecieron 5.1 y 9.0 por ciento.