Repuntan gastos en construcción residencial

 

De acuerdo con datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística Geografía (Inegi), los gastos en construcción residencial y la inversión en maquinaria nacional y de equipo de transporte aumentaron 3.8, ocho y 13.9 por ciento en julio de este año respecto a igual periodo de 2015. El Inegi señala que en ese […]


De acuerdo con datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística Geografía (Inegi), los gastos en construcción residencial y la inversión en maquinaria nacional y de equipo de transporte aumentaron 3.8, ocho y 13.9 por ciento en julio de este año respecto a igual periodo de 2015.

El Inegi señala que en ese lapso, el gasto en construcción residencial tanto a nivel mensual como anual fue el único elemento del componente de la Construcción que mostró avance, de 0.4 y 3.8 por ciento, en ese orden.

En el componente de maquinaria y equipo de origen nacional e importado, menciona que el de equipo nacional y de transporte fueron los elementos que mostraron incremento anual en materia de gasto, de ocho y 13.9 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con el organismo, los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, son elementos integrados en la Inversión Fija Bruta, mismos que en su comparación anual se redujeron 1.7 por ciento, en términos reales, en julio respecto del mismo mes del año pasado.

A su interior, expone, los gastos en construcción descendieron 2.3 por ciento y los de maquinaria y equipo total en 0.3 por ciento, comparado con igual mes del año pasado. El Inegi precisa que la Inversión Fija Bruta presentó una disminución real de 1.2 por ciento en el séptimo mes del año frente a la de junio previo, con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, agrega que los gastos en construcción retrocedieron 1.5 por ciento, y los de maquinaria y equipo total cayeron 1.3 por ciento, en términos reales, en julio del año en curso respecto a los del mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.