Repuntarán 10% ventas al por menor en el cierre de año

 

Aunque en 2017 el tipo de cambio será un factor determinante


Este año, las ventas del sector retail en México crecerán alrededor de siete por ciento, para alcanzar 3.2 mil millones de pesos, aunque en 2017 el tipo de cambio será un factor determinante.

La analista senior de Euromonitor, Amanda Bourlier, comentó que si bien en 2015 y 2016 muchos comercios intentaron no traspasar dicho aumento a los consumidores, dada la expectativa que el dólar se mantenga alto y la inflación aumente, muchos no podrán continuar con esta estrategia en 2017.

De acuerdo con la especialista de la consultora de mercados, para 2017 se espera en México que los gastos discrecionales en productos como ropa y calzado, productos para el hogar y la cocina sean los más afectados, y puede que haya efectos colaterales en otras categorías (parecido al impacto del IEPS en cosméticos).

Explicó que el valor del peso relativo al dólar ha caído 45 por ciento desde 2013, mientras que el costo de productos importados sube y el valor de las remesas ha aumentado 26 por ciento en hasta octubre de 2016.

Para la analista, las cuatro tendencias a observar son el impacto de un dólar fuerte, la institucionalización del financiamiento sin intereses, el liderazgo regional en retail móvil y la expansión internacional de éstos.

Bourlier informó que el concepto de los meses sin intereses, originalmente usado para fechas especiales como El Buen Fin, es difundido con tanta frecuencia que ya está instalado en la mente de los consumidores.