www.capitalmexico.com.mx
Lunes 06 de Diciembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 06 diciembre 2021 · 05:21
3,901,263 Confirmados
295,203 Decesos

Resalta EPN impulso de EU en inversiones

 

El presidente Enrique Peña destacó la fortaleza económica del país


C. AGUILAR / R. AMEZCUA

A pesar de las adversidades que sobrevinieron al inicio de este año, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la economía mexicana presentó un mejor comportamiento de lo esperado, lo que resulta en la creación de empleo y la confianza de los inversionistas.

Por medio de su cuenta de Twitter, el Jefe del Ejecutivo resaltó que esta semana se reportó que las ventas al mayoreo revelaron en marzo un alza de 11.4 por cierto, lo cual significa, resaltó, el crecimiento más alto para un mismo mes desde 2009.

A su vez, agregó, las ventas al menudeo se incrementaron, lo que refleja que las familias mexicanas siguen aumentando su consumo.

Peña Nieto resaltó datos difundidos por la Secretaría de Economía, los cuales indican que en el primer trimestre de este año México recibió 7 mil 945 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), la más alta para un periodo eneromarzo desde que se lleva registro, cuando se colocó en 7 mil 896.4 mdd y 38.8 por ciento mayor que la del cuarto trimestre de 2016, y donde inversionistas de Estados Unidos participaron con la mitad de ésta.

Para el primer trimestre del año se aseguró que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2.8 por ciento, comparado con el año anterior.

“Este es el mayor crecimiento en seis trimestres y supera lo que esperaban los especialistas. En particular, el Indicador Global de la Actividad Económica –que cada mes nos permite conocer cómo va la economía– creció 4.4 por ciento a tasa anual, es el mayor crecimiento para un mes de marzo en seis años”.

Peña Nieto destacó que estos resultados son reflejo del trabajo de todos los mexicanos, pero llamó a no confiarse.

En torno a la EID, la Secretaría de Economía (SE) precisó que los 7 mil 945.6 mdd representan la cifra preliminar más alta para un primer trimestre en toda la historia del indicador y es el resultado neto de la suma de 9 mil 885.6 mdd por concepto de flujos de entrada, menos mil 940 mdd contabilizados como disminuciones de la IED.

Detalló que el monto del primer trimestre de 2017 contiene una operación por 620 mdd resultado de la compra de acciones de Aeroméxico por parte de la estadounidense Delta Airlines.

Señaló que durante la presente administración la inversión extranjera acumulada es de 144 mil 311.8 mdd, cifra 52.2 por ciento mayor al monto originalmente reportado hace seis años y correspondiente al mismo periodo transcurrido del sexenio anterior, cuando se ubicó en 94 mil 830.4 millones de dólares.

La IED registrada durante el primer trimestre de 2017 provino de mil460 sociedades con participación de capital extranjero y que está integrada por tipo de inversión.

Se informó que después de Estados Unidos, con 50 por ciento, otros países de donde provino la IED hacia México fueron España, 14.4 por ciento; Alemania, 6.4 por ciento; Canadá, 5.2 por ciento, y Japón, 3.8 por ciento; 45 naciones más aportaron el 20.2 por ciento restante.