WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 10 de Abril 2021
| | |

Resaltan 4 estados para emprender

Gerardo Corrochano, director para Colombia y México del BM. Foto: Ixbalanque Danell

Gerardo Corrochano, director para Colombia y México del BM. Foto: Ixbalanque Danell

21 de Septiembre 2016

El BM reconoce facilidad para generar negocios

Pese a que México ha mejorado los niveles de productividad y competitividad, para el Banco Mundial (BM) al país aún le hace falta trabajar más al ubicarse en un nivel inferior al de otras economías, admitió Gerardo Corrochano, director para Colombia y México del BM.

El directivo del organismo multilateral presentó el reporte Doing Business en México 2016, “Midiendo la calidad y la eficiencia regulatoria”.

De acuerdo con el documento del Banco Mundial, es más fácil hacer negocios en Aguascalientes, Estado de México, Colima, y Puebla, ya que fueron las entidades que ocuparon las cuatro primeras posiciones del ranking nacional en el análisis, le siguieron Puebla, Sinaloa, Guanajuato y Durango.

En tanto que entre los estados que reportaron más rezagas en materia de mejora regulatoria están Oaxaca, la Ciudad de México y Guerrero, que se colocaron en los tres últimos lugares del reporte del Banco Mundial.

“México es el país con menor productividad laboral entre los países de la OCDE pues de acuerdo con el convenio de indicadores de productividad elaborado por este organismo en el 2016, tres trabajadores mexicanos producen lo mismo que uno en Francia en tanto que cuatro trabajadores producen lo mismo que uno en Noruega, por ello es muy importante que la productividad ocupe un lugar prioritario en las agendas políticas de las autoridades”, explicó Corrochano.

El funcionario del BM refirió que el Gobierno Federal ha incluido incentivar la productividad como una de las tres principales estrategias transversales del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Gerardo Corrochano admitió que en los últimos años mejorar la normatividad regulatoria ha sido un tema clave para los gobiernos estatales y locales.

Sin embargo, también apuntó que el desempeño sobre el tema ha sido desigual por entidad federativa, según lo revelaron los resultados del reporte subnacional.

Mientras todas las entidades del país tienen un desempeño por encima de la media latinoamericana, Aguascalientes, Estado de México, Colima, Puebla, Sinaloa, Guanajuato y Durango muestran un desempeño superior al de la medida de los países de altos ingresos de la OCDE.

Además, si se analizan los resultados por indicador destacan las grandes diferencias de desempeño entre estados, así como las diferencias entre los indicadores de una misma entidad.

Al respecto la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), María del Rocío Ruiz Chávez, tras reconocer las observaciones del BM, subrayó que para la dependencia será una asunto prioritario reducir la brecha entre las entidades que más han mejorado sobre la materia de aquellas que van en el mismo sentido.

“Ya identificamos los 16 estados con mayor puntaje, siete se ubican por arriba del promedio de los países con altos ingresos de la OCDE, existe una distancia muy corta para los otros nueve que le siguen en los lugares”, explicó Ruiz Chávez. Además esperan que la mitad de las entidades del país estén por encima del promedio de la OCDE. A nivel global, México se encuentra en el lugar 38 del ranking del Doing Business 2016 ‘Midiendo regulaciones para hacer negocio’, es decir, mejoró cuatro posiciones respecto al 2015.

El informe nacional, que ya había sido publicado anteriormente, analiza la facilidad de hacer negocios en 189 países y contempla la normatividad que regula las actividades de las pequeñas y medianas empresas locales a lo largo de su ciclo de vida respecto a otras naciones.

Más notas sobre