Restringir transporte de carga encarecerá productos

 

Canacar prevé incremento de 26% en costos de operación logística


De aprobarse la propuesta que prohibiría la circulación de camiones de doble remolque, se encarecerán los precios de los productos, advirtió la Camara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Este repunte en los precios se reflejaría especialmente en alimenticios, al incrementarse 26 por ciento los costos de operación logística.

Rogelio Montemayor, presidente del organismo, dijo que además, no se tiene la capacidad para inventir cinco mil millones de dólares, adquirir más camiones, pagar dobles casetas de peaje y contratar a 35 mil nuevos operadores y capacitarlos.

Industriales del transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), alertaron que la falta de las unidades doble remolque incrementaría 1.73 veces el número de vehículos de carga, lo que representaría un aumento de la flota de 43 mil a más de 83 mil unidades, y podría generar más tráfico, más emisiones contaminantes y, por tanto, más accidentes.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Transportes de la Concamin, José Luis Fuente Pochat, expresó que “los accidentes viales son multifactoriales y pueden ser causados por la experiencia y manejo del conductor, el estado de la infraestructura, las condiciones del vehículo, y la cultura vial de todos los usuarios de la carretera”.

Según cifras de la Concamin, 81 por ciento de la carga se transporta vía terrestre, incluyendo materias primas y productos terminados.

El Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras del Instituto Mexicano de Transporte (IMT) reportó que 79 por ciento de los accidentes carreteros son causados por el factor humano.