Retoman más de 2 mil clientes la franquicia de PEMEX

 

Luego de la Reforma Energética en 2013 PEMEX consiguió recuperar 2 mil 810 clientes que perdió, de éstos dos mil 182 retomaron la franquicia de su marca, mientras que 628 son empresas de bandera blanca, es decir, venden los productos de la petrolera, pero usan una imagen comercial distinta, esto de 2019 al cierre de septiembre de este año.


Luego de la Reforma Energética en 2013 Petróleos Mexicanos (PEMEX) consiguió recuperar 2 mil 810 clientes que perdió, de éstos dos mil 182 retomaron la franquicia de su marca, mientras que 628 son empresas de bandera blanca, es decir, venden los productos de la petrolera, pero usan una imagen comercial distinta, esto de 2019 al cierre de septiembre de este año.

De acuerdo con destacó Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera, con dicha Reforma a PEMEX le “amarraron las manos” y se permitió la entrada de las empresas privadas para que participaran en el mercado interno de la venta de gasolinas, sin embargo, se ha incrementado su participación a la par de recuperar franquiciatarios.

“Hemos recuperado clientes que ya están atendidos directamente por la comercializadora de PEMEX, hemos venido incrementando nuestra participación, recuperando franquiciatarios y a las estaciones de bandera blanca los hemos recuperado, porque los habíamos perdido y ha sido un avance muy importante”, destacó.

Enfatizó que a PEMEX le impusieron reglas asimétricas que permitían que entraran privados al mercado de distribución de gasolinas y el resultado fue que éstos en lugar de construir estaciones de servicio se fueron sobre las de PEMEX, “nos fueron quitando las que teníamos (12,500) hasta dejarnos en menos de siete mil”.

Con lo anterior perdió participación de mercado, misma que ha ido recuperando en los últimos años. Asimismo, Desde que inició la actual administración implementó acciones para recuperar sus estaciones de servicio y con ello reconquistar la cuota de mercado que tenía antes de la Reforma.

Lo anterior se ha logrado gracias al aumento de los beneficios y mayores descuentos que ofrece tanto a sus franquiciatarios, como a las empresas que comercializan sus combustibles bajo el nombre de otra marca. Al fortalecer las ventas internas que es su principal ingreso, también ha bajado la participación de las ventas de exportación de crudo.

Se prevé que al cierre de este año la comercialización de sus combustibles automotrices en el país sea de un 25% mayor al rondar los 985 mil barriles diarios, en promedio, contra los 789 mil barriles diarios que se vendieron en 2020.

AGM