Retroceso industrial golpea a la economía

 

El IGAE de abril se ubicó en su peor nivel desde 2013


El desempeño de la actividad económica de abril fue el más bajo a nivel anual en un periodo de casi tres años, ya que reportó un incremento anual de 0.7 unidades porcentuales, nivel no visto desde que en noviembre del 2013, éste se ubicara en 0.3 enteros porcentuales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el retroceso influyó una caída de 0.9 enteros porcentuales del ramo secundario, que abarca toda la actividad industrial del país.

Las actividades primarias se elevaron apenas 1.9 enteros, y las terciarias que mantienen una tendencia al alza, crecieron en dos unidades, esto en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con las estadísticas del Inegi, en su comparación anual, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un retroceso importante, porque pasó de un incremento de 2.9 unidades porcentuales en marzo a 0.7 puntos porcentuales en abril.

En la variable mensual de marzo a abril pasados, disminuyó 1.2 puntos en términos reales, el segundo resultado negativo del año, luego de caer 0.2 por ciento al cierre del primer trimestre.

Los tres sectores que componen el ramo secundario refirieron números rojos, la minería que hiló casi dos años con porcentajes negativos, cayó al cuarto mes dos unidades, mientras que las manufacturas lo hicieron en 0.7 unidades y sumaron su tercer mes con pérdidas, mientras que la construcción se contrajo 0.1 enteros, la segunda vez con retrocesos en lo que va del año.

Durante marzo pasado el indicador repuntó en su comparación anual 2.81 unidades porcentuales; aunque en la mensual disminuyó 0.25 enteros porcentuales.

El IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, lo cual proporciona información para la toma de decisiones.

CONFÍAN EN MÉXICO

Pese al retroceso en el sector industrial, la armadora coreana Kia Motors, realizó su primer embarque de exportación de vehículos fabricados en su central de Pesquería, Nuevo León. Se exportaron mil 027 unidades de su modelo Forte a Estados Unidos, el primer destino de 80 a los que enviará la manufactura hecha en México. En 2016, prevén colocar en el extranjero, 40 mil 105 unidades, de los cuales 35 mil 505 irán a la Unión Americana.