Revira México tweet a Trump

El presidente de EU insiste en retirar a su país del TLC
Notimex Publicado el
Comparte esta nota

México no negociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ni ningún otro aspecto de la relación bilateral con Estados Unidos, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La posición de México en la mesa de renegociación del TLCAN continuará siendo seria y constructiva, siempre poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen, subrayó en un comunicado.

Luego de las expresiones realizadas por presidente de EU sobre diversos temas de la relación bilateral, reiteró que el país tampoco pagará, “de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera común. Esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional”, anotó la cancillería.

Delincuencia compartida

Al fijar la posición del Gobierno de México, en relación con la violencia generada en el país por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero, la cancillería reiteró que éste es un problema compartido que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México y otros países.

Destacó que las organizaciones criminales internacionales han causado la muerte de miles de mexicanos, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas y policías, y de miles de estadounidenses.

Consideró que sólo con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua podremos superar este reto.

Por la mañana, el presidente Trump insistió en que sacará a su país del tratado comercial, debido a lo difícil que resulta el proceso para renegociar el acuerdo.

En una nueva andanada de mensajes en su cuenta de Twitter, Trump aludió las conversaciones entre representantes de los tres países, e hizo eco de las valoraciones sobre su accidentado inicio por las posturas encontradas.

“Estamos en el NAFTA (el peor acuerdo comercial hecho nunca) proceso de renegociación con México y Canadá. Los dos son difíciles, quizá tengamos que termi (terminar)”, amagó de nueva cuenta.

Trump aludió a esta posibilidad apenas el martes pasado en un evento político en Phoenix, Arizona, donde ante miles de seguidores declaró sus dudas de que puedan lograr un acuerdo ventajoso para Estados Unidos, por lo que es probable que abandone el pacto comercial, el cual está en vigor desde enero de 1994.

El mandatario renovó igualmente su insistencia de que México pagará por la construcción del muro que planea construir en la frontera común.

“Con México siendo una de las naciones del mundo con mayor crimen, debemos tener EL MURO…. México pagará por ello a través de reembolsos/otros (medios)”, dijo en otro mensaje en su cuenta de Twitter.

Más tarde la Casa Blanca admitió que el dinero para la construcción del muro en la frontera con México provendría de los contribuyentes estadounidenses, aunque insistió que la factura será cubierta por el país vecino.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil