WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 29 de Octubre 2020
| | |

Ricardo Monreal advierte que desaparición de Fideicomisos desprotegería ciencia y cultura

Ricardo Monreal Foto: Tw RM

Ricardo Monreal Foto: Tw RM

29 de Septiembre 2020

En otro tema, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, declinó opinar sobre la confrontación del diputado Porfirio Muñoz Ledo con el canciller Marcelo Ebrard.

Al referirse a la posible extinción de 53 fideicomisos, el senador Ricardo Monreal calificó el asunto como un tema “muy delicado” del que prefirió no hacer comentarios hasta que llegue a la Cámara alta, pues actualmente se encuentra a discusión en las comisiones de la Cámara de Diputados y este miércoles lo subirían al Pleno.

Sin embargo, ante la insistencia de los reporteros, refirió que el tema de “delicado en grado mayor”, pues se habla de alrededor de 50 mil millones de pesos que podrían destinarse a la crisis sanitaria, pero dejarían desprotegidas áreas sustantivas como la ciencia y la cultura: “Entiendo que es muy polémico y prefiero esperar”, dijo en conferencia de prensa.

En otro tema, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, declinó opinar sobre la confrontación del diputado Porfirio Muñoz Ledo con el canciller Marcelo Ebrard, a quienes externó su respeto y demandó unidad; sin embargo, advirtió: “No me voy a meter a favor de nadie…”

En conferencia de prensa presencial en la sede legislativa, también dio a conocer que, en la selección de dos comisionados para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, de los 38 aspirantes en el proceso se elegirán, en una visión de perspectiva de género, un hombre y una mujer.

El también dirigente de la bancada mayoritaria de Morena se refirió a la consulta ciudadana y a la pregunta para enjuiciar a expresidentes, tema que dijo, se encuentra en proceso jurídico en la Suprema Corte y que si bien hay un proyecto del ministro decano, falta aún la votación del resto de los 10 ministros y este puede sufrir modificaciones.

Incluso, advirtió, pueden presentarse las dos versiones, y hasta modificarse la pregunta por parte de los miembros de la Corte para efecto de encuadrarla o respetarla tal y como está, y sólo calificarla.

Pueden hacer muchas cosas. Es la última autoridad la Suprema Corte para calificar la constitucionalidad. Ya les dije que, si se calificara de constitucional el acto, nos lo envía al Senado, Cámara de origen y si se aprueba por mayoría, se envía a la Cámara de Diputados; luego se publica, se promulga y se envía al INE para su organización y hacer la consulta. Pidió entonces esperar hasta el 4 de octubre, fecha de vencimiento del proceso en la Corte.

Más notas sobre