Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 17 de Noviembre 2018

Sábado 17 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Robo, chantaje y corrupción asuelan a 20 mil empresas

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
|
12 de Julio 2018
|
Cada mes aumenta más de uno por ciento la inseguridad: Coparmex

ROSALBA AMEZCUA

La delincuencia contra el sector patronal del país aumentó siete puntos porcentuales durante los últimos cinco meses; y al menos 51 por ciento de los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) fueron víctimas de robos hormiga, parcial o total de vehículos, despojo de dinero, equipo o mercancía en tránsito, cobro de piso y fraude bancario.

En la segunda entrega de Data Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo, lamentó el alto índice de corrupción y señaló que la más grave se ubica en el denominado “dinero prófugo”, porque no se ha aclarado el destino que tuvieron 80 mil millones de pesos a la fecha, sobre todo en Veracruz, Chihuahua  y Nuevo León.

“Entre los hallazgos más importantes de esta segunda edición de Data Coparmex,  destacamos que a nivel nacional, la inseguridad y la corrupción representan los obstáculos más evidentes para el trabajo de la población y, desde luego, de nuestros socios”.

Señaló que aumentó la proporción de socios Coparmex que señalan haber sido víctimas del delito durante el último año.

“Desde febrero pasado, la cifra pasó de 44 por ciento al 51 por ciento, es decir, más de la mitad de nuestros socios se ven afectados por la delincuencia, especialmente en estados como Durango, Jalisco y Sonora, donde la victimización aumentó aún más”, indicó.

Coparmex agrupa a más de 36 mil empresas socias y 65 centros empresariales en el país, por lo que casi 20 mil empresarios han sido ya víctimas de la delincuencia; mientras que 42 por ciento de éstos se ven afectados por trámites y corrupción, delito que aumentó en 10 de 30 entidades, respecto a la información de febrero, lo cual conlleva la urgencia y celeridad en el diseño de las acciones en lo que resta de esta administración y la que iniciará en diciembre próximo.

Por su parte, Viridiana Ríos Contreras, asesora económica de la Coparmex, señaló que  los datos sobre violencia en México “son escalofriantes”, ya que cada mes se incrementa más de un punto porcentual la inseguridad; y los estados que más aumentaron ese índice en el último periodo fueron Tlaxcala, con 27 por ciento, Coahuila, con 34 puntos y Querétaro, con 39.

“Los estados con mayores niveles de corrupción son Tabasco, Chiapas y Sinaloa. Y las entidades donde aumentó son Oaxaca, Sinaloa y Zacatecas; pero un tercer indicador es el dinero prófugo  que, ante la Auditoria Superior de la  Federación, no se ha comprobado o reintegrado a las arcas públicas. Los estados con más dinero prófugo son Veracruz, con 18 mil millones de pesos, Chihuahua, con 11 mil millones de pesos  y Nuevo León, con 8 mil millones de pesos”, advirtió.

Por otra parte, De Hoyos calificó como “moderado” y no ambicioso por parte del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrecer al final de su sexenio un crecimiento de 4 por ciento. Agregó que si hay mejores condiciones el país puede crecer por encima de ello, pero deben ocurrir varias transformaciones para lograrlo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Desestima Durazo militarización con Guardia Nacional [Leer más]

Le ponen estatua a López Obrador en Querétaro [Leer más]

Así se están acabando a AMLO por su plan con el Ejército [Leer más]

Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos renuncia [Leer más]

Recomendados