Romero Hicks pide a AMLO reconsiderar el Plan de Negocios

Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y los titulares del sector energético a reconsiderar el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos porque es limitado, insuficiente, vago y ocurrente.

 

Advirtió que de aplicarse como lo propone el Ejecutivo Federal se corre el riesgo de tener un déficit de crudo de 52,000 mil barriles al día para refinar en 2024 y costará al erario 269 mil millones de pesos adicionales.
Por ello, considero urgente frenar esta propuesta gubernamental, ya que está plagada de errores, pues solo ataca de manera superficial los problemas estructurales de PEMEX y no profundiza en los cómos para reducir su deuda, los gastos y costos operativos, el mantenimiento y creación de infraestructura.
“El documento en cuestión es limitado, insuficiente, vago y ocurrente porque no contiene una estrategia clara y puntual para rescatar a Pemex, que de suyo arrastra una deuda de más de 100 mil millones de dólares y una producción de crudo y refinados en franco declive.
Para el líder de los diputados albicelestes el plan menciona de forma escueta los problemas estructurales de Pemex y no ataca de manera integral los problemas de la empresa.

“Es preocupante su proyección de los escenarios de precios de venta y peca de optimista en otras evaluaciones, subestimando los gastos en dólares y por ende las afectaciones por fluctuaciones del tipo de cambio”.

Indico que la información que proporciona acerca del proyecto de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, resulta limitada e insuficiente para hacer un análisis sobre su viabilidad técnica y financiera. En el supuesto que se cumpla con el objetivo de refinación en esa y las seis refinerías existentes, todavía se corre el riesgo de tener un déficit de crudo para refinar en México para el 2024 de 52,000 mil barriles al día.

Ademàs, indico que Pemex presentó en el plan de negocios con una estrategia netamente fiscal (reducir la carga tributaria) y presupuestal (asignarle más recursos) del Ejecutivo pero no aporta ningún argumento o razonamiento de cómo la carga contributiva se reducirá en 128 mil millones de pesos y las aportaciones directas por 141 mil millones en los próximos tres años.

“Desconocemos las acciones concretas y específicas para llegar a la meta propuesta de extraer 2.7 millones de barriles diarios, ya que menciona la explotación de 22 “nuevos” desarrollos, pero la información proporcionada no permite concluir que se llegará a la meta propuesta de producción.
Además, en varios campos las metas de producción son irreales, es decir pronostica reducir sus costos de producción de barril, pero sin definir la estrategia de cómo se logrará dicha reducción”, precisó.

Por todo ello, romero Hicks considero que no debe avalarse el plan negocios de PEMEX.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil