Salario mínimo de 100 pesos, exige la CTM

 

Representaría una real apuesta en la productividad


Para la Confederación de Trabajadores de México no existe ya ningún impedimento para elevar el salario mínimo a 100 pesos diarios con una real apuesta en la productividad, ya que sólo de esa manera se podrá fortalecer el mercado interno, pero la verdadera revisión deberá darse en el salario contractual.

Fernando Salgado Delgado, secretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en entrevista con CAPITALMEDIA precisó que fijar las percepciones de los trabajadores no se trata de “una subasta” sino de la urgencia de que la Comisión Nacional de Productividad busque los canales y estrategias para revisar cómo se ha perdido el poder adquisitivo en 74.5 por ciento en los últimos 30 años y el reto es reponer eso, fijando un piso y no un techo.

Nosotros en esa materia, desde hace muchos años, hemos estado pugnando por que sea a través de la productividad y otras estrategias que eleven el salario de tal manera que no se genere inflación y genere estabilidad al país pero sobre todo que, como dicen los especialistas, se fortalezca el mercado interno a través del consumo, lo cual sólo se da con una mejora en el poder adquisitivo. La propuesta de la CTM no es a la ligera sino de la experiencia y la mejor manera de apuntalar al país es tener salarios más fuertes que permitan consolidar la economía”, indicó.

Frente a la controversia y desacuerdo en el interior de la iniciativa privada del país en torno de elevar las percepciones, el funcionario de la CTM indicó que al salario se le debe quitar el apellido, toda vez que es en la parte contractual donde debe revisarse más a fondo.

“En el salario contractual, cuánto se está pagando, cuál es el incentivo, cuánto más podría la gente podría ganar más en horas extras, aguinaldos, en fin, el debate del salario no es simplemente elevar el salario mínimo, incluyendo los de los profesionales. Ejemplificó que en el sector automotriz se pagan dos o tres salarios mínimos, pero no es suficiente.

Salgado Delgado insistió en que se trata de un asunto de necesidad y no de coyuntura, y si hace tres décadas se compraba 74.5 por ciento más, es un reto reponer esa pérdida que ha tenido el salario, más allá de los debates y afanes de cada quien y hacerlo todos juntos, como país, contemplando zonas fronterizas, maquiladoras y zonas rurales, donde los salarios son menores.

El secretario de Acción Política añadió que es momento de que los beneficios de la productividad lleguen a los trabajadores que generan la riqueza, sin sectarismos y es un reto que nos imponen los socios comerciales.

“El movimiento obrero ha puesto una posición sensata, serena, mesurada pero bastante firme en que lo que hay no alcanza”, concluyó.