WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 19 de Septiembre 2019
| | |

Salarios de empleados urbanos en China aumentaron rápidamente en 2018

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

15 de Mayo 2019


Beijing, 15 May (Notimex).- El salario promedio de los empleados urbanos de China aumentó más rápidamente en 2018, debido a la mejor rentabilidad corporativa y al sólido desempeño de la economía china, según datos oficiales dados a conocer por la agencia Xinhua.

En los sectores no privados, el salario promedio de los empleados urbanos aumentó 11 por ciento, a 82.461 yuanes (12.061 dólares estadunidenses). La tasa de crecimiento fue un punto porcentual más rápida que el año anterior, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por sus siglas en inglés).

En los sectores privados, el salario promedio anual se situó en 49.575 yuanes, con un 8.3 por ciento en doce meses, o sea con una tasa de crecimiento 1.5 puntos porcentuales más rápida que el año anterior.

Las tasas de crecimiento real ajustadas por la inflación para los sectores no privados y privados fueron de 8.7 y 6.1 por ciento, respectivamente.

El subjefe del departamento de estadísticas de población y empleo, Meng Canwen, atribuyó los aumentos más rápidos de sueldo a una serie de medidas que el país tomó el año anterior, en medio de situaciones complejas en el país y en el extranjero para estabilizar el crecimiento, avanzar reformas, ajustar la estructura, beneficiar a la gente y evitar riesgos económicos.

El efecto de estas medidas se manifestó poco a poco ante un crecimiento constante de la economía nacional, un nivel general de empleo estable y una mayor rentabilidad corporativa, todo lo cual ha derivado en una base sólida para los aumentos salariales, dijo Meng.

Los empleados del sector de la manufactura tradicional han tenido salarios más altos en la medida en que los ingresos de las industrias más importantes de la economía mejoraron significativamente.

En 2018, los ingresos de la industria de extracción de petróleo y gas aumentaron más de cuatro veces, a modo de ejemplo, mientras que los de la fabricación de productos minerales no metálicos aumentaron un 43 por ciento. En consecuencia, los salarios promedio de los dos sectores subieron 18.6 y 13.6 por ciento, respectivamente.

La fabricación de equipos también reportó aumentos drásticos que fluctuaron desde 9.3 por ciento al 14 por ciento en los salarios promedio de los empleados urbanos.

Debido a la construcción acelerada de las instalaciones de infraestructura, los salarios promedio de los sectores de carga y mudanza, así como de almacenamiento, aumentaron en un 20.9 por ciento y 21.9 por ciento, respectivamente, 11.6 puntos porcentuales y 11.9 puntos porcentuales más rápido que el año anterior.

Los empleados que trabajan en investigación, experimentación y desarrollo, servicios técnicos especiales, promoción de tecnologías y servicios de aplicaciones han tenido aumentos en sus ingresos anuales de 15.7 por ciento, 13.2 por ciento y 15.9 por ciento en promedio, respectivamente.

Casi la mitad de las 31 provincias, municipios y regiones autónomas del país elevaron sus estándares de salario mínimo el año pasado, lo que también contribuyó a que hubiera aumentos en los salarios promedio anuales, concluyó Meng.

-Fin de nota-

 

NTX/I/IE/RMB/FJ/