WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 29 de Octubre 2020
| | |

Salarios reales y no de pobreza, necesarios para la recuperación económica: Graciela Márquez

Graciela Márquez Colín Foto: Internet

Graciela Márquez Colín Foto: Internet

15 de Octubre 2020

En México está en marcha la recuperación económica al revertirse la tendencia a la pérdida de empleos; además, han reactivado las exportaciones y se recupera el consumo interno.

La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, reconoció que se debe recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores en tiempos de pandemia, pero con salarios que no sean de pobreza y reconoció que, tras un segundo trimestre de recesión a consecuencia del coronavirus, hoy nuestra economía muestra una recuperación que está en marcha.

Ante los senadores integrantes de la Comisión de Economía, como parte del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria explicó que, la mejor manera de entender el mundo del trabajo, es a través de una política salarial que busque la recuperación del poder adquisitivo, ligado a la productividad.

Márquez Colín reconoció que es un reto estructural, un flagelo que ha sufrido la economía por años el mercado laboral y que, en esta crisis sanitaria, se necesita atender, de forma multidisciplinaria, a trabajadores informales y formales.

En México está en marcha la recuperación económica al revertirse la tendencia a la pérdida de empleos; además, han reactivado las exportaciones y se recupera el consumo interno.

La adopción de protocolos sanitarios ha permitido un retorno seguro para trabajadores y consumidores. Si bien aún persisten restricciones en la operación completa de establecimientos industriales, comerciales y de servicios, la producción y el consumo han revertido la trayectoria del segundo trimestre de 2020. Hay una recuperación en marcha, luego de un cierre deliberado.

Resaltó que entre el 16 de julio y hasta ayer, se han recuperado 290 mil puestos de trabajo, aunque persiste una brecha de empleos perdidos durante la pandemia; sin embargo, estas cifras muestran que dada la magnitud de la crisis por la que atravesamos en el segundo trimestre, se ha revertido la tendencia a la pérdida de empleo.

Tras las preguntas de los senadores de todas las bancadas, Graciela Márquez refirió que se ha intensificado la promoción de la inversión extranjera directa, con empresas globales que ya tienen presencia en el país, y con otras nuevas.

Dejó en claro que el inicio del T-MEC aumentó el atractivo de México como destino de proyectos de inversión, situación que México debe aprovechar en una coyuntura como la pandemia y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, para atraer más inversiones extranjeras.

En este sentido, la secretaria manifestó que las exportaciones serán en el futuro una palanca para la recuperación económica y recordó que, desde finales de abril pasado, el gobierno arrancó el Programa de Apoyos Financieros a Empresas Familiares para mitigar los efectos económicos de la pandemia.

Hasta hoy, de un millón 451 mil créditos que contempla el programa, se ha entregado ya la mayor parte de éstos entre mayo y junio pasados.

En referencia a la suspensión de la venta de algunos quesos y yogurt natural, la secretaria explicó que la medida se adoptó para darle certidumbre a los consumidores sobre la calidad de los productos que adquieren y refirió que los productos que cumplen con la norma se siguen vendiendo.

Recordó que la decisión no fue de un día para otro, sino resultado de estudios realizados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que se basa en la Norma Oficial Mexicana vigente desde 2014.

Más notas sobre