WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 20 de Noviembre 2019
| | |

Salen a relucir irregularidades en creación de Fondo de Protección de Pagos del Fonacot

Fonacot Foto: Internet

Fonacot Foto: Internet

25 de Octubre 2019

Las denuncias exigieron que se investigue a los responsables y se proceda como sea necesario.

En unas horas, el Consejo Directivo del Instituto del Fondo para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) sesionará con el fin de analizar las supuestas irregularidades cometidas en la creación del Fondo de Protección de Pagos, pues el proceso fue denunciado ante el Órgano Interno de Control.

Se estima que los integrantes del Consejo, entre los que figuran las secretarías de Economía, Trabajo y Hacienda, analizarán los hechos, ya que en el orden del día se asentó la aprobación del acta de la sesión del 3 de septiembre en la que se dio luz verde a los Lineamientos y Reglas de Operación del Fondo, además de tomar nota sobre su creación.

Al momento, fuentes cercanas al Consejo adelantaron que sus integrantes cuestionarán que el Instituto no haya contado con luz verde de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que la dependencia únicamente comentó que las actividades del Fondo no correspondían a las de una aseguradora.

El pronunciamiento se generó ya que con el Fondo de Protección de Pagos, el Fonacot dice cubrir a los asegurados en caso de desempleo, invalidez o fallecimiento; pero, sus Lineamientos condicionan el respaldo a la disponibilidad de recursos y de lo contrario el Fondo estará libre de responsabilidades.

De acuerdo con un par de denuncias, el director del Fonacot, Alberto Ortiz Bolaños, abría rebasado sus facultades al aprobar directamente el Fondo, pues el Consejo Directivo sólo tomó nota de la creación.

Los inconformes refirieron que las aseguradoras con las que se trabajaba anteriormente sí daban garantía total ante los percances, además de que estaban dispuestas a operar con el mismo factor con que ahora opera el Fondo para hacer un descuento sobre las aportaciones, pero el procedimiento para firmar los convenios no continuó.

Diversos medios de comunicación dieron seguimiento al tema ya que expertos comentaron que existe riesgo de discrecionalidad, pues ni en las Reglas ni en los Lineamientos aprobados se especifica cómo será el manejo de los recursos o qué autoridad los auditará.

Las denuncias exigieron que se investigue a los responsables y se proceda como sea necesario.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News