WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 16 de Enero 2021
| | |

Sancionan al AICM por prácticas monopólicas

Impidió la entrada de competidores para servicio de taxis. Foto: Cuartoscuro

Impidió la entrada de competidores para servicio de taxis. Foto: Cuartoscuro

15 de Septiembre 2016

Argumentan práctica monopólica relativa en el mercado del servicio de acceso a la zona federal y de estacionamiento

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó multar con 63 millones de pesos al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) por impedir la entrada de nuevos competidores en el servicio público de taxi.

Argumentó práctica monopólica relativa, conocida como discriminación de trato, en el mercado del servicio de acceso a la zona federal y de estacionamiento para la prestación del servicio público de autotransporte federal de pasajeros (taxi) con origen en la terminal aérea.

En un comunicado, explicó que esa conducta “impidió el acceso de nuevos agentes económicos que pudieran prestar dicho servicio para competir con los existentes, así como establecer ventajas exclusivas para determinadas agrupaciones que ya ofrecían el servicio, lo que generó un daño al proceso de competencia y libre concurrencia”.

Lo anterior, apuntó, toda vez que el AICM tiene poder sustancial en el mercado, pues es el único que puede autorizar el acceso a la zona federal y de estacionamiento para la prestación del servicio público de autotransporte federal de pasajeros con origen en el aeropuerto.

Refirió que para prestar el servicio en el aeropuerto se debe tener un permiso expedido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y celebrar con el aeropuerto un contrato de acceso a zona federal.

Señaló que el AICM, en uso de su poder sustancial en el mercado, impuso condiciones diferentes en el servicio de acceso para prestar el servicio de taxi e incorporó en los contratos prácticas discriminatorias.

En el caso de las cláusulas discriminatorias, indicó que el aeropuerto capitalino otorgó, sin criterio o metodología, diversos descuentos a las agrupaciones en el pago de la contraprestación por el servicio de acceso y otorgó quitas por montos y temporalidades distintas.

El Pleno de la comisión resolvió que el AICM incurrió en la práctica monopólica descrita y le impuso una sanción por 63 millones 90 mil pesos, equivalente a la multa máxima prevista para esta conducta, que corresponde a 900 mil veces el salario mínimo general vigente para el Distrito Federal de 2014, cuando concluyó el periodo investigado.

La Cofece también ordenó al corregir y suprimir los contratos y convenios, las cláusulas identificadas como anticompetitivas que impuso a las agrupaciones y los permisionarios.

Asimismo, añadió el organismo de competencia, se determinó que en adelante, la asignación de nuevos contratos de acceso a zona federal y el aumento de unidades para prestar el servicio de taxi en esa terminal deberán efectuarse mediante licitación o concurso.

Más notas sobre